5 consejos básicos y sencillos para ahorrar energía en casa

Ahorrar energía en la vivienda no solo implica un ahorro económico, también contribuye a la mejora del medio ambiente

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

A partir del 1 de marzo, el IVA de la factura de la luz sube del 10% al 21% al bajar el precio de la electricidad de 45 euros. ¿El motivo? La aprobación del Real Decreto-ley 8/2023 indica que, si el precio del mercado eléctrico del mes anterior se sitúa por debajo de los 45 euros/MWh, el IVA de la electricidad se vería incrementado hasta el 21%.

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra el 5 de marzo, desde Fotocasa hemos preparado una serie de consejos para hacer un mejor uso de la energía en los hogares.

A continuación, te compartimos cinco trucos sobre cómo puedes ahorrar energía en casa de forma sencilla y evitar notar la subida de precio en el importe de tus facturas. ¡Toma nota!

5 consejos económicos para ahorrar energía en casa

Desde Fotocasa, te proponemos los siguientes consejos para reducir tu consumo energético, lo que te traerá varios beneficios: podrás ahorrar en tus facturas, contribuirás al medio ambiente y a su preservación y te sentirás mucho mejor contigo mismo. Con estos tips, toda la familia podrá llevar a cabo acciones sencillas y eficientes que ayudarán a mitigar los efectos del cambio climático.

1. Bajar la potencia de energía contratada

¿Tienes una potencia de energía contratada que no se adapta a tu consumo? Solo podrás saberlo si analizas cuánta energía gastas y qué tramo de potencia tienes contratado. Este gesto te permitirá ahorrar una buena cantidad mes a mes en los recibos de la electricidad.

Puedes reducir o aumentar la potencia contratada para adaptarla a los kilovatios que realmente necesitas

La potencia contratada establece el número de aparatos que se pueden conectar a la electricidad en una vivienda. Cuanto mayor sea el tramo contratado, mayor será el coste del término fijo de la factura. Para realizar el cambio, tan solo deberás ponerte en contacto con la compañía eléctrica y solicitar la modificación. Además, hacer el cambio de potencia la primera vez es gratuito.

De acuerdo con Endensa, por cada kW que bajes de potencia, el ahorro podría alcanzar hasta los 60 euros al año.

2. Utilizar los ciclos ECO de tus electrodomésticos

Prácticamente todos los electrodomésticos como lavadoras, secadoras o lavavajillas cuentan con los programas ECO. El ciclo ECO de los electrodomésticos suele ser más largo, y, en casa, como solemos dedicarle el tiempo justo a la realización de las tareas domésticas, solemos pasar por alto esta opción.

Utilizar la opción ECO de los electrodomésticos te permitirá ahorrar agua y electricidad. De hecho, permite ahorrar un 16% de agua y un 20% de luz, lo que, en ahorro económico supone, según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), 7,1 euros anuales de luz y 0,60 euros anuales de agua.

ahorrar energía

3. Utilizar agua fría para lavar la ropa para ahorrar energía

Tenemos la costumbre de lavar los textiles con agua caliente, pero lo cierto es que no es lo ideal para todos los tejidos. La mayoría de la ropa debería lavarse con agua fría o a temperatura ambiente, sobre todo si no tiene grandes manchas. El agua caliente puede alterar el tejido, el color y la elasticidad o la calidad de las prendas.

Según datos de Eurostat de 2022, el precio en electricidad de un ciclo normal de algodón a 20 grados es de aproximadamente 7 céntimos por lavado, mientras que con un programa de agua caliente a 40 grados, el precio alcanzaría los 19 céntimos por lavado.

Lavar con agua fría te permite ahorrar energía y, además, estarás manteniendo la calidad de tus prendas

Por eso, si quieres ahorrar energía y mantener impecable tu ropa, lo mejor es lavarla con agua fría. Solo utiliza el agua caliente cuando las prendas se encuentren muy manchadas o con grasa, ya que ablandará los tejidos y será más fácil que las manchas salgan.

4. Moderar el uso de la calefacción y del aire acondicionado

Es importante mantener una temperatura equilibrada en casa, tanto en invierno como en verano. No debes abusar de la calefacción en invierno ni del aire acondicionado en verano, pues la factura eléctrica o del gas puede dispararse con facilidad.

Según lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, lo ideal es que en invierno la calefacción no esté por encima de los 21oC. Y en verano, el aire acondicionado no esté por debajo de los 26oC.

5. Ahorrar energía con las franjas horarias de la luz

Si cuentas con una tarifa de luz PVPC con discriminación horaria, apréndete de memoria los tramos horarios en los que la energía es más barata y adapta el uso en función de las horas más baratas.

  • Horas punta: de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas.
  • Horas llano: de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas.
  • Horas valle: de 00 a 8 horas, los fines de semana y los festivos en España.

Según la OCU, las familias que hagan uso preferente de la electricidad en las horas valle podrán ahorrar de media hasta 600 euros al año en su factura eléctrica con respecto a las familias que lo hagan durante las horas punta.

Intenta poner más lavadoras o secadoras durante el fin de semana o en horas más baratas, y recuerda elegir el programa ECO para ahorrar al máximo. ¡Lo notarás en tus facturas!

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios