Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El Gobierno pagará hasta 19.200 euros por vivienda en la rehabilitación de edificios y barriadas completas si mejoran su rendimiento energético en un 30%, como mínimo. Esto representa hasta el 80% de la obra, lo que supone que el presupuesto de la rehabilitación por vivienda podría alcanzar los 24.000 euros.

Respecto a las obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas particulares individuales la subvención se quedará en el 40% del presupuesto, hasta un máximo de 2.000 euros, por lo que podría llegar a un coste de 5.000 euros, a los que se podría añadir una desgravación fiscal que el Gobierno prepara actualmente.

Así lo anunció el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el pasado jueves en las jornadas “Rehabilitación energética: pasos hacia una recuperación sostenible”, donde aclaró que estas ayudas podrán alcanzar el 100% del coste de las obras para aquellos hogares vulnerables. 

Estas subvenciones forman parte de casi 7.000 millones de euros que España recibirá de los fondos de recuperación europeos para el plan de rehabilitación de viviendas en los próximos meses.

Eficiencia energética en edificios: cómo conseguir las subvenciones

Para cumplir con los criterios de eficiencia energética y conseguir las subvenciones del Gobierno, las actuaciones que se vayan a realizar deberán producir una reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30%, como mínimo.

El Ejecutivo habilitará Oficinas Locales de Rehabilitación para que los ciudadanos tengan acceso a toda la información necesaria sobre cómo conseguir las subvenciones del Gobierno.

Asimismo, según explicó Ábalos, el uso del Libro del Edificio Existente será clave. Este recogerá la situación actual del inmueble y las actuaciones que hay que llevar a cabo, incluyendo y priorizando las energéticas. Para su elaboración, habrá ayudas a partir de 1.500 euros en función de la complejidad del documento a desarrollar. La redacción de proyectos se podrá financiar entre un 40% y el 80%, hasta llegar a los 16.000 euros.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española contempla la rehabilitación de medio millón de viviendas entre 2021 y 2023 con el propósito de mejorar la eficiencia energética de un parque que se encuentra en una situación obsoleta. Y es que se estima que el 80% de los edificios que hay en España son energéticamente ineficientes, lo que aleja al país del objetivo de neutralidad climática en 2050 que marca la Comisión Europea.