Calefacción sostenible con biogás: ¿cuáles son sus beneficios?

Hogarsense
Hogarsense Proyectos en casa

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Es interesante el biogás como combustible para nuestra calefacción? El incremento de los precios de la electricidad y el gas nos ha confirmado que debemos buscar nuevas fuentes de energía. Para dar una solución se ha apostado, entre otras energías, por el biogás.

El biogás es considerado como una energía renovable debido a su corto ciclo de vida. Es decir, apenas transcurre un año, en el caso más breve, desde que se plantan los árboles u otros cultivos que posteriormente se utilizaran para generar el biogás. Sin embargo, debemos responder a la pregunta de qué es el biogás.

Calefacción sostenible con biogas

¿Qué es y cómo se genera el biogás?

El biogás es un combustible gaseoso, mezcla de metano, CO2, oxígeno y nitrógeno, que se genera por la descomposición de los restos vegetales y animales. Lo hace de un modo similar al petróleo y el gas natural, aunque de forma mucho más rápida, ya que se produce en procesos semiindustriales.

A pesar de ser un combustible a base de carbono, el biogás se considera renovable. El motivo es que se genera de los desechos actuales, con lo que el ciclo del carbono es mucho más corto. Es decir, apenas deben pasar unos pocos años en el caso más desfavorable para “fabricarse”.

A pesar de ser un combustible a base de carbono, el biogás se considera renovable, ya que proviene de la descomposición de restos vegetales y animales

Al contrario de lo que sucede con el gas natural, el petróleo y todos sus derivados, para los cuales, el periodo de formación han sido millones de años, desde que los restos orgánicos se convirtieron en gas o petróleo.

Por su lado, el biogás se consume en calderas de calefacción y el dióxido de carbono es reciclado por los árboles y plantas. En realidad, es un ciclo que se renueva en uno o pocos años.

De hecho, ¿sabías que el biogás es el combustible alternativo que más potencial tienen en Europa? Desgraciadamente, tardamos mucho tiempo en darnos cuenta y aprovechar su potencial. Tuvimos que vivir la crisis del petróleo de los años 70 para considerar la posibilidad de utilizarlo.

Calefacción sostenible con biogas

En las actuales plantas de biogás se procesan todo tipo de restos orgánicos. También se aprovecha la parte orgánica de la basura que generamos en pueblos y ciudades. Por ello es tan importante que se realice una selección en origen, es decir, en nuestras viviendas, y que ese proceso no se rompa en todo el camino hasta los centros de tratamiento.

En las actuales plantas de biogás se procesan todo tipo de restos orgánicos; también los que generamos en casa y reciclamos

Biogás como combustible para la calefacción

El biogás puede usarse en cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas: generación eléctrica en ciclos combinados, en procesos térmicos industriales o como combustible en los sistemas de calefacción.

Al igual que el gas natural, podemos transportarlo hasta los puntos de consumo. Así podemos usarlo directamente en una caldera adaptada al biogás.

Hoy en día, el biogás es básicamente aprovechado a nivel industrial en las propias plantas de tratamiento de cereales. Otra aplicación es la calefacción de las explotaciones ganaderas o en invernaderos, en las fábricas de producción de bebidas a base de cereales, o en las procesadoras de caña de azúcar.

Calefacción sostenible con biogas

El sector de biogás está aún en sus primeros pasos y su empleo como fuente de calefacción es muy limitado, sin embargo, tiene gran potencial para sustituir parcialmente al gas natural. Por ello, es otro de los recursos de que disponemos, junto a la fotovoltaica y eólica, para llegar a ser energéticamente independientes. Incluso, ya hay algunas empresas que han desarrollado calderas que consumen biogás.

Aunque sigue en proceso de desarrollo, el biogás tiene gran potencial para sustituir parcialmente al gas natural

Finalmente, debemos saber que la mayoría de las calderas de gas de las que disponemos en nuestras casas pueden adaptarse con pequeñas modificaciones en su quemador para alimentarlas con biogás.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios