¿Qué hacer si mi inquilino no paga el alquiler?

Con un seguro de impago de alquiler, estarás cubierto si el inquilino deja de pagarte las rentas

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Los propietarios de viviendas que buscan poner un piso en alquiler acostumbran a buscar un objetivo: conseguir unos ingresos extra por la vivienda que tienen vacía. De hecho, 6 de cada 10 de los propietarios se decanta por alquilar su vivienda porque lo considera una fuente de ingresos, de acuerdo con el informe “Experiencia en el alquiler 2022” realizado por Fotocasa.

Sin embargo, muchos propietarios de inmuebles en desuso dudan de si alquilarlos o no por miedo a que los inquilinos no paguen el alquiler. ¿Qué pasa si no abonan todos los meses la renta? ¿Cómo hay que actuar como casero?

A continuación, desde Grupo Mutua Propietarios, de la mano de Fotocasa, te damos consejos y recomendaciones para protegerte ante el posible impago del alquiler por parte de los inquilinos.

La mejor solución: protegerse con un seguro de impago de alquiler

Se suele decir que es mejor prevenir que curar. Y, en este caso, es totalmente cierto. Si tu principal temor a la hora de alquilar un piso es la incertidumbre que te genera no saber si los inquilinos que elijas serán o no buenos pagadores, la mejor solución es protegerte ante impagos con un seguro de impago de alquiler.

Gracias a esta herramienta, no tendrás que preocuparte si el inquilino deja de pagarte las rentas. El seguro se encargará de reclamar el dinero impagado, de protegerte legalmente y compensarte por los daños causados por el inquilino en tu vivienda.

Con un seguro de impago del alquiler recuperarás el dinero impagado y estarás protegido legalmente

¿Qué es un seguro de impago de alquiler y qué incluye?

Un seguro de impago de alquiler protege al propietario de una vivienda alquilada en caso de impago de las rentas por parte del inquilino. Estas son las ventajas de contratar este tipo de protección si eres propietario de una vivienda puesta en alquiler:

  • Podrás recuperar las rentas impagadas.
  • Contarás con una completa cobertura de defensa jurídica.
  • Serás compensado en caso de que el inquilino ocasione daños en tu vivienda.

Dependiendo del tipo de seguro que hayas contratado, disfrutarás de unas coberturas u otras, como reclamar las rentas impagadas, sustitución de cerraduras, impago de suministros, cobertura legal en caso de juicio, acceso a servicios técnicos premium, entre muchas otras.  

¿Cómo prevenir impagos al alquilar un piso?

Desde Grupo Mutua Propietarios, en colaboración con Fotocasa, queremos aconsejarte sobre todas las acciones que puedes llevar a cabo para prevenir posibles impagos y escoger al mejor candidato como inquilino. 

Conoce a tus inquilinos

Antes de firmar el contrato de alquiler, es indispensable que conozcas mínimamente a las personas que vivirán en tu vivienda. Interésate por conocer cuál es su situación laboral, su relación con otros arrendadores, su estabilidad económica y metas futuras.

Interésate por conocer cuál es su situación laboral, su estabilidad económica y sus metas futuras

Acude al servicio de profesionales inmobiliarios

Si contratas el servicio de profesionales que te ayuden a elegir los mejores perfiles para tu vivienda puesta en alquiler, será más fácil dar con los inquilinos adecuados. Los profesionales inmobiliarios te ayudarán durante todo el proceso.

Mejor, todo por escrito

Para cubrirte las espaldas, el mejor consejo es que todo lo apalabrado quede por escrito. Con un contrato bien redactado, acorde a la Ley de Arrendamientos Urbanos, donde se especifique todo, tanto tú como el inquilino tendréis los conceptos claros y conoceréis vuestros derechos y deberes.

¿Qué no puedes hacer si dejan de pagarte el alquiler?

Ahora bien, ¿qué debemos evitar hacer si nos encontramos en la temida situación en la que nuestro inquilino ha dejado de pagarnos el alquiler

  • Dejar de pagar los suministros (el gas, el agua, la luz…).
  • Entrar en la casa sin permiso o cambiar la cerradura del piso.
  • Comportarse de forma poco ética o amenazar al inquilino.
  • Llamar de madrugada o de forma continuada.

Lo que sí recomendamos desde Grupo Mutua Propietarios es que intentes buscar una solución amistosa. Nunca tomes medidas drásticas, habla con el inquilino de forma pacífica y negocia el pago de la deuda. Puedes facilitarle el pago de las rentas pendientes en varios plazos. En caso de no conseguir una solución amistosa, tendrías que reclamar la deuda por la vía judicial e iniciar el procedimiento de desahucio. 

La primera recomendación es intentar buscar una solución amistosa facilitando el pago de la deuda en varios plazos

Todo este proceso es mucho más sencillo si, previamente, contratas un seguro de impago de la renta, con el que podrás cobrar las rentas impagadas o recibir una compensación por los daños ocasionados en la vivienda. 

El seguro de impago de alquiler que ofrece Grupo Mutua Propietarios de la mano de Fotocasa, se encarga de gestionar por ti la recuperación de tu vivienda, se asegura de que cobres las rentas impagadas y cubre los desperfectos ocasionados por el inquilinos en tu propiedad. Si quieres asegurarte del cobro de tu alquiler con el mejor seguro de impago, solicita presupuesto aquí y aprovecha las ventajas exclusivas.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Laura
2 años

Creo que os faltan varios puntos clave.. uno de ellos es poner siempre los suministros a nombre del inquilino, así te ahorras tener que pagarlos tú en caso de que no paguen el alquiler.

Por desgracia, ir de bueno en esta vida o de pacífico no siempre arregla las cosas. Se puede intentar pero si no, habrá que ir a malas y presionar y amenazar de todas las maneras posibles..

Y si no, la mejor solución es Desokupa, te los sacan a palos en 2 días…