Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cuando te mudas a un nuevo domicilio una de las cosas que tienes que tener en cuenta es contratar un seguro de hogar. No es obligatorio, a no ser que tengas una hipoteca con el banco en la que deberás tener protegido al menos el continente de la vivienda.

Sin embargo, se recomienda contratar un seguro de hogar porque en el caso que haya un problema en la vivienda los gastos pueden ser más elevados que contratar un seguro. Antes de escoger la póliza se debe tener en cuenta los beneficios y características de cada seguro, ya que facilitará escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué es un seguro de hogar?

El seguro de hogar es un contrato que cubre los daños en una vivienda y los bienes que se encuentran en ella. Lo primero que hay que tener en cuenta al contratar una póliza de seguro de hogar, es el continente, contenido y Responsabilidad Civil.

  • El continente es el valor de construcción de la casa desocupada, lo que costaría reemplazar paredes, techos, instalaciones o suelos después de un incidente muy grave como un incendio o una inundación.
  • El contenido son todos los bienes que el asegurado tiene en el hogar: ropa, muebles, dispositivos electrónicos, objetos de valor o incluso alimentos.
  • La Responsabilidad Civil en un seguro de hogar cubre los daños que se puedan ocasionar a terceros. Por ejemplo, generarle humedad al vecino que vive en el piso de abajo.

Ventajas de contratar un seguro de hogar

Las ventajas básicas de los seguros de hogar son los mismos aunque cada uno tenga sus propias coberturas. Los beneficios básicos de contratar un seguro de hogar son los siguientes:

Un seguro de hogar representa una inversión

Aunque pensemos que no es necesario contratar un seguro de hogar, si se produce un incidente elevado en la vivienda supondrá un coste más elevado. Tener contratado un seguro de hogar te da la tranquilidad de que el coste será mucho menor. Además, los precios de los seguros de hogar, suelen ser asequibles para todos los hogares.

Los seguros de hogar cubren los robos

La mayoría de seguros cubren los robos que se pueden producir, además de, arreglar los daños que se han producido en la vivienda.

Las reparaciones de incidentes están incluidas en los seguros de hogar

Si se produce rotura en la instalación eléctrica o tuberías que son reparaciones costosas, al tener contratado un seguro de hogar se solucionará el problema de forma gratuita y rápidamente.

Los seguros del hogar garantizan rapidez ante un siniestro

Cuando tienes una rotura y necesitas una reparación, si no tienes seguro de hogar tendrás que contactar con un especialista que te solucione el problema. En caso de que tengas un seguro de hogar, con tan solo ponerte en contacto, se encargará de buscar y enviarte a la persona adecuada para que realice la reparación. Supone un ahorro de tiempo y de dinero al no tener que buscar y comparar precios para la reparación.

¿Cómo elegir el mejor seguro de hogar?

Para elegir un seguro de hogar se deben tener en cuenta diferentes garantías que se adapten a las necesidades de cada cliente. Entre ello, encontramos:

  • Características de la vivienda. Al contratar un seguro de hogar se debe tener en cuenta el tipo de inmueble. Es diferente contratar una póliza para una segunda residencia que para tu vivienda habitual.
  • Coberturas. Será necesario conocer las coberturas que ofrece cada compañía de seguros para escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.
    Continente y contenido. Es importante valorar la vivienda para no contratar un seguro por encima o por debajo de su valor real, de esta forma cubrirá lo que realmente necesitamos.
  • Tipo de indemnización. Se debe tener en cuenta la forma en la que la compañía te indemnizará en función de cada daño.
  • Comparar entre los diferentes seguros. Existen diferentes compañías por lo que será fundamental realizar una comparativa entre las diferentes aseguradoras para escoger la que mejor se adapte a nuestras necesidades y obtengamos las coberturas deseadas.