Esta casa es para toda la vida. Se trata de una frase que se solía escuchar hace años, pero actualmente las cosas han cambiado, puesto que una persona suele estar en diferentes viviendas a lo largo de su vida.
Si vendes tu casa para comprar otra… ¿En qué casos no tienes que pagar impuestos?
A la hora de vender un inmueble hay que tener en cuenta el pago de la plusvalía municipal (ITVNU)
No obstante, cuando se habla de vender una vivienda entra en juego el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (ITVNU), más conocido como plusvalía municipal. Tal como indica su nombre, se trata de un impuesto de carácter municipal que cobra el incremento de valor que experimentan los terrenos a consecuencia de la transmisión de la propiedad. Asimismo, tan solo se aplica cuando se vende un bien de naturaleza urbana, no cuando se trata de uno de carácter rústico.
¿Todo el mundo debe pagar este impuesto? Existen dos circunstancias por las cuales un vendedor queda exento de pagarlo. El primer caso es si el vendedor tiene más de 65 años y el inmueble que está vendiendo es su vivienda habitual, mientras que el segundo caso se aplica a personas que venden su casa y utilizan ese dinero para adquirir otra que vaya a convertirse en la residencia habitual.
Esto significa que la plusvalía municipal se aplica si el dinero obtenido con la venta del inmueble se utiliza para comprar una segunda residencia u otro tipo de inmueble, por ejemplo.
Entonces, si lo que un usuario quiere es vender su casa para comprarse otra… ¿Tendrá que pagar este impuesto? Tal y como se ha indicado anteriormente, no será necesario, debido a que la ganancia obtenida de la venta se utiliza para comprar otro inmueble que se convertirá en la vivienda habitual de dicha persona.
Quizás no tengas que pagar la plusvalía, pero sí otros conceptos
Hay que tener en cuenta que la plusvalía municipal no es el único gasto a tener en cuenta cuando se realiza esta operación. Al fin y al cabo, al adquirir otra vivienda habrá que pagar los gastos de compraventa de la misma.
El comparador iAhorro destaca que entre los costes que tendrá que asumir el futuro propietario están el IVA (tan solo si es obra nueva; 10% península y un 6,5% en las Islas Canarias) o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP, que solo se aplica en viviendas de segunda mano; su importe depende de cada comunidad autónoma); la notaría (entre 500 y 1.000 euros); registro (500 euros), gestoría (400 euros) y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD; solo en viviendas nuevas; entre el 0,5% y el 1,5% del valor del inmueble).
Por otro lado, si para adquirir la nueva propiedad es necesario solicitar una hipoteca también habrá que pagar los costes de formalización de esta. Tras la reforma de la Ley del Crédito Inmobiliario (2019) los conceptos que debe costear el comprador son la tasación (entre 200 y 400 euros) y la comisión de apertura (no lo aplican todos los bancos; suele ser entre el 0,5% y el 1,5% de la cantidad a financiar).
En definitiva, a la hora de vender una vivienda para comprar otra no solo hay que tener en cuenta la plusvalía municipal, sino también los gastos de compraventa y formalización de la hipoteca, que suelen suponer entre el 10% y el 15% del valor del inmueble. Esto significa que para adquirir una vivienda de 150.000 euros será necesario contar, como mínimo, con 15.000 euros y para comprar una propiedad de 300.000 euros unos 30.000.
En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo
![Si vendes tu casa para comprar otra... ¿En qué casos no tienes que pagar impuestos? - Fotocasa Life Calculadora de plusvalía municipal [2026]](https://s37805.pcdn.co/fotocasa-life/wp-content/uploads/2026/01/Calculadora-plusvalia-venta-355x230.jpg.optimal.jpg)





