«Sólo 1 de cada 4 euros recaudados por el ‘hecho imponible vivienda’ se destina realmente a políticas de vivienda» Lázaro Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa

Lázaro Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa, experto en el seguimiento de precios, alquileres y transacciones, analiza el futuro del mercado inmobiliario

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Cómo evolucionará la compraventa y el alquiler de vivienda en 2026? Hablamos con Lázaro Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa, para analizar las perspectivas del mercado inmobiliario para el próximo año. Según Cubero, «es probable que en 2026 mantengamos un volumen elevado de operaciones, aunque resultará complicado igualar el máximo histórico que previsiblemente se alcanzará durante 2025«. Además, advierte que la escasez de oferta y la inseguridad jurídica en el alquiler podrían mantener los precios en niveles elevados durante el próximo año. También opina que las subvenciones actuales resultan insuficientes para mejorar realmente el acceso a la vivienda.

¿Cómo crees que evolucionará el mercado de la compraventa en España en 2026?

La evolución del mercado de compraventa de vivienda en España en 2026 seguirá una línea similar a la registrada en 2025. Se prevé que los precios continúen al alza, aunque con ritmos e intensidades diferentes según el territorio, lo que dará lugar a un mercado a varias velocidades.

Se prevé que los precios continúen al alza, aunque con ritmos e intensidades diferentes según el territorio, lo que dará lugar a un mercado a varias velocidades

En este contexto, es probable que en 2026 mantengamos un volumen elevado de operaciones, aunque resultará complicado igualar el máximo histórico que previsiblemente se alcanzará durante 2025.

¿Qué pasará con el precio de la vivienda en venta en 2026?

Como señalaba, en 2026 el precio de la vivienda seguirá aumentando, pero lo hará a diferentes velocidades según el mercado local. En ciudades como Valencia o Málaga, que han registrado crecimientos muy intensos en los últimos años, no es previsible que se produzcan subidas destacadas. De hecho, según datos del Ministerio de Vivienda, ya se aprecia una disminución en el número de operaciones de compraventa en estos territorios, lo que anticipa una fase de mayor estabilidad.

Además, en los mercados donde los precios ya son especialmente elevados, veremos un mayor margen de negociación entre comprador y vendedor. Esta dinámica contribuirá a que las subidas sean más moderadas, alejando el escenario de incrementos agresivos y acercando al sector a un ritmo de crecimiento más sostenible.

¿Cómo crees que evolucionará el mercado del alquiler en España en 2026? ¿Qué pasará con el precio de la vivienda en alquiler en 2026?

En 2026, el mercado del alquiler en España seguirá una dinámica muy similar a la observada en los últimos tres años, desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. Los precios continuarán en niveles elevados en la mayoría de las poblaciones, especialmente en aquellas con mayor presión de la demanda.

El principal problema no será únicamente el precio, sino la escasez de oferta disponible, una situación que se ha intensificado en las zonas declaradas como tensionadas. 

La reducción de viviendas en alquiler no es nueva: nosotros ya lo anticipamos en julio de 2023 con el estudio Impacto de la nueva Ley de Vivienda en la oferta de alquiler. En el informe advertíamos de que más de 100.000 inmuebles podían desaparecer del mercado tras la aplicación de los nuevos límites y medidas introducidos por la ley.

La oferta continúa cayendo y la presión de la demanda mantiene los precios en niveles elevados. Por tanto, en 2026 es previsible que el precio del alquiler siga subiendo o se mantenga en cotas altas.

Según el estudio, “el límite a las rentas en las zonas tensionadas y la inseguridad jurídica podrían llevar a muchos propietarios a retirar sus inmuebles del mercado del alquiler y buscar otras opciones de negocio. Esto supondría la desaparición de más 108.500 viviendas que actualmente están alquiladas, o lo que es lo mismo, una reducción del 11,7% de la oferta de alquiler a nivel nacional”.

Dos años después, las conclusiones del informe se están confirmando en el mercado: la oferta continúa cayendo y la presión de la demanda mantiene los precios en niveles elevados. Por tanto, en 2026 es previsible que el precio del alquiler siga subiendo o se mantenga en cotas altas.

¿Qué opinas de las subvenciones que hay actualmente para acceder a una vivienda?, ¿cuál crees que sería una subvención que realmente ayuda al acceso a la vivienda? 

En un contexto como el actual, marcado por las crecientes dificultades de acceso a la vivienda —especialmente entre la población más joven—, las subvenciones existentes resultan insuficientes para compensar los elevados costes asociados a la adquisición de una vivienda. 

En este sentido, la medida que realmente tendría un impacto significativo sería reducir los gastos vinculados a la compra, y muy especialmente el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que en algunas comunidades autónomas alcanza tipos muy elevados y actúa como una barrera de entrada para muchos compradores.

Este desequilibrio confirma la necesidad de replantear las políticas de apoyo: más que nuevas subvenciones directas, lo que tendría un efecto real sería aliviar la carga fiscal en el momento de la compra, permitiendo que más hogares puedan acceder a una vivienda.

Un estudio reciente elaborado por nuestro grupo, en colaboración con la Asociación de Constructores y Promotores de Cataluña (APCE), evidencia esta problemática. Según dicho informe, solo 1 de cada 4 euros recaudados por el “hecho imponible vivienda” se destina realmente a políticas de vivienda, es decir, a aumentar la oferta o a facilitar el acceso.
Esto revela una desigualdad evidente entre la aportación fiscal que realiza el mercado inmobiliario y el esfuerzo presupuestario que las administraciones dedican al parque residencial.

Este desequilibrio confirma la necesidad de replantear las políticas de apoyo: más que nuevas subvenciones directas, lo que tendría un efecto real sería aliviar la carga fiscal en el momento de la compra, permitiendo que más hogares puedan acceder a una vivienda.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios