«Los precios no deberían seguir tensionándose como hasta ahora; sin embargo, en ausencia de una estrategia firme para impulsar la construcción de vivienda, el mercado no se corregirá estabilizando los precios» Jorge Ginés, director general de ASPRIMA

Entrevistamos a Jorge Ginés, director general de ASPRIMA, sobre qué pasará con la vivienda en 2026

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Hacia dónde se dirige el mercado de la vivienda en 2026? En esta entrevista, Jorge Ginés, director general de ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), analiza las previsiones para la compraventa, el precio de la vivienda, la situación del alquiler y la evolución del mercado hipotecario. Según explica Ginés, «Se espera que los precios continúen al alza, aunque a un ritmo más suave«. También, explora qué tipo de políticas de vivienda podrían resultar efectivas para tener un impacto real en la mejora del acceso a la vivienda.

¿Cómo crees que evolucionará el mercado de la compraventa en España 2026?

Para el 2026 se prevé una desaceleración suave de la economía que, sin embargo, seguirá creciendo alrededor de un 2,5%. Este crecimiento, todavía alto, condicionará el volumen de transacciones ,que no se situarán muy por debajo de las actuales, y todavía con una marcada falta de producto sobre la demanda existente.

¿Qué pasará con el precio de la vivienda en venta en 2026?

Se espera que los precios continúen al alza, aunque a un ritmo más suave. La oferta, aunque en crecimiento, no va a ser capaz de absorber la demanda, por lo que el problema de accesibilidad se acentuará con precios más altos que, unido a condiciones de crédito no tan favorables, requerirá un mayor esfuerzo económico para las familias.

¿Cómo crees que evolucionará el mercado del alquiler en España en 2026?

El escenario central manejado es que la situación del alquiler en España siga tensionada y al alza, sobre todo en las grandes ciudades donde la oferta es más escasa en relación a la demanda, por lo que, a falta de shocks económicos no esperados, lo razonable parece pensar que los incrementos de precios continuarán, aunque quizás algo más atenuados.

¿Qué pasará con el precio de la vivienda en alquiler en 2026?

En 2026, se prevé que el precio del alquiler en España continúe al alza, con incrementos medios situados entre el 3% y el 5% anual en las áreas urbanas, aunque con zonas específicas por encima de esa cifra.

Se prevé que el precio del alquiler en España continúe al alza, con incrementos medios situados entre el 3% y el 5% anual en las áreas urbanas

Desde ASPRIMA entendemos que esta dinámica resulta insostenible a medio plazo si no se incrementa la oferta disponible. Los precios no deberían seguir tensionándose como hasta ahora; sin embargo, en ausencia de una estrategia firme para impulsar la construcción de vivienda, el mercado no se corregirá estabilizando los precios, sino mediante un acceso cada vez más limitado. Esto supondría un empeoramiento del problema tanto en su dimensión social como económica.

¿Qué ocurrirá con el mercado de las hipotecas en 2026?

Al igual que en el mercado de compraventas, la concesión de hipotecas debiera iniciar una estabilización que nos llevaría a cifras de alrededor de 460.000 contratos firmados. En este sentido, el porcentaje de compraventas sin financiación se seguirá manteniendo alrededor del 30%.

¿Qué opinas de las subvenciones que hay actualmente para acceder a una vivienda?, ¿cuál crees que sería una subvención que realmente ayuda al acceso a la vivienda? 

Las ayudas están bien orientadas y son necesarias, pero por sí solas no bastan para resolver el problema estructural de acceso a la vivienda, especialmente en zonas con fuerte presión de precios.

Para que las subvenciones tengan un impacto real, deben ser más amplias, mejor dirigidas, y enmarcarse en una política de mayor alcance que aborde también aspectos como la oferta o la financiación. Desde la perspectiva de ASPRIMA, sería importante abogar por subvenciones que: faciliten la producción de vivienda asequible (no solo la compra de vivienda ya existente), reduzcan la carga de entrada para los compradores e incentiven el ahorro previo y, por último, estén vinculadas a viviendas con parámetros de eficiencia y sostenibilidad elevados.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios