Beneficios de la domótica para ancianos
Existen infinitas soluciones domóticas para el hogar que mejoran la seguridad, la accesibilidad y la movilidad a la gente mayor. Es decir, que les hacen la vida más fácil.
- La domótica para ancianos mejora su calidad de vida
Como apuntábamos, el hecho de contar con un hogar inteligente y automatizado mejora la calidad de vida de las personas mayores, ya que les facilita algunas tareas que, de otro modo, no podrían llevar a cabo. Asimismo, el hecho de saber que cuentan con estas soluciones les permite vivir más tranquilos y seguros.
- La domótica ayuda a familiares y cuidadores a facilitar la asistencia a los mayores
Tener una casa inteligente facilita tanto a familiares como cuidadores la asistencia a las personas mayores. A menudo, sus dificultades de movimiento impiden que una sola persona pueda hacerse cargo de todas las tareas que requiere su asistencia. Sin embargo, gracias a las múltiples soluciones que ofrece la domótica, estas tareas resultan más llevaderas.
- Los familiares se sienten más tranquilos de saber que sus mayores viven en un hogar inteligente
El hecho de que la domótica para ancianos no solo facilite su calidad de vida y sus cuidados sino que, incluso, permita avisar a los familiares en caso de emergencia o estar en contacto con ellos en remoto pero más a menudo, proporciona tranquilidad a sus familiares.
- La domótica permite ahorrar energía en la vivienda
La domótica en casa contribuye al ahorro de energía y a la eficiencia. Por lo tanto, los sistemas domóticos no solo reducen el gasto de las facturas hasta un 30%, sino que contribuyen a cuidar el medio ambiente. Dado que muchas personas mayores tienen problemas para pagar los suministros, la domótica puede convertirse en una gran aliada para ellos.
¿Cuáles son los principales sistemas de domótica para ancianos?
Existen multitud de sistemas de domótica que contribuyen a mejorar la calidad de vida, la seguridad y el confort de los ancianos y las personas con discapacidad. A continuación analizamos algunos de los sistemas inteligentes pensados especialmente para este colectivo.
- Control total centralizado de las viviendas de ancianos
Se podría decir que la domótica permite controlarlo casi todo en una vivienda. Es por este motivo que resulta tan imprescindible en los inmuebles en los que reside gente de la tercera edad.
En un hogar inteligente se pueden controlar los sistemas de calefacción, la iluminación, las persianas, las puertas y las ventanas, los electrodomésticos, la radio y la televisión, y hasta la inclinación de la cama, de manera centralizada e, incluso, en remoto y con comandos de voz.
Todo ello no solo contribuye a que los ancianos no tengan que hacer ningún esfuerzo para llevar a cabo estas tareas, sino que pueden programarlas, para no olvidarse de hacerlas. Además, los familiares pueden controlar de forma remota la casa en la que viven sus padres o abuelos.
- Gracias a la domótica los ancianos pueden comunicarse fácilmente con su familia
Otra de las grandes ventajas de los sistemas inteligentes para ancianos son los sistemas de comunicación y videoconferencia que pueden incorporar en su vivienda y que permiten ponerse en contacto con sus familiares, amigos o cuidadores, pulsando solo un botón de su teléfono móvil o de su tablet. Así, no solo se sienten acompañados, sino que pueden avisar rápidamente en caso de que tengan alguna emergencia.
- La domótica para ancianos permite controlar su medicación y los horarios de comidas y actividades
Los sistemas domóticos incluyen todo tipo de funciones, como alarmas y avisos, para ayudar a las personas mayores, especialmente a aquellas que sufren algún tipo de demencia, a que sigan una pauta en cuanto a medicación y horarios de comidas o actividades como rehabilitación o terapia.
De hecho, existen, incluso, dispensadores de medicamentos domóticos, que se pueden configurar para dar medicamentos en el horario correcto y en las dosis adecuadas.
Asimismo, también permiten incluir su historial médico, así como información de interés, que puede ser usada por cuidadores o personal sanitario, en caso de emergencia.
- La domótica garantiza la seguridad de las personas mayores
La seguridad es una de las principales ventajas que ofrece la domótica. Mediante sensores y dispositivos adaptados y fáciles de usar, se evitan deambulaciones o huidas involuntarias y se avisa de las posibles caídas, a familiares, cuidadores o emergencias.
Asimismo, los mismos ancianos pueden avisar de cualquier emergencia pulsando solo el botón de un sistema de seguridad que llevan incorporado y que está conectado con una central de emergencias.
Los sistemas de domótica también integran controles de incendio, fugas de agua, gas, u otros siniestros. Así, no solo activa los servicios correspondientes para extinción, evacuación o cierre de tuberías para cortar la fuga, sino que avisa al cuerpo correspondiente para que acuda en su ayuda de forma inmediata.
Estos sistemas también evitan robos o el acceso a la vivienda a personas no autorizadas.
Como hemos podido comprobar, la domótica puede cambiar la calidad de vida de las personas mayores, ayudarlas en su seguridad y hacer que su día a día sea mucho mejor de manera sencilla e intuitiva.