Nuevos rascacielos ecológicos: Mandragore de Nueva York y Bosco Verticale de Milán

Así son los nuevos rascacielos ecológicos, que absorben más CO2 del que generan. Te presentamos Mandragore de Nueva York y Bosco Verticale de Milán

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Aunque pueda parecer lo contrario, las construcciones en vertical pueden ser mucho más sostenibles que otros tipos de desarrollos urbanos. ¿El motivo? Se consume menos territorio, facilita los desplazamientos, reduciendo así el uso de automóvil, la longitud de las carreteras y los kilómetros que deben recorrer los medios de transporte, señala Paula Franco, arquitecta y vocal de Cultura del Colegio de Alicante.

En España, un ejemplo de ciudad de rascacielos es Benidorm. Este modelo está creciendo y expandiéndose a otros municipios, y es que los expertos ven preferible la construcción en altura frente a la horizontal o dispersa. En este artículo, para que compruebes las bondades de este tipo de construcciones, te presentamos dos proyectos ecológicos: Mandragore de Nueva York y Bosco Verticale en Milán. ¿Veremos este tipo de edificaciones de altura más y más en España?

El rascacielos más ecológico de todos los tiempos en Nueva York

Hace un año, el estudio de arquitectura Rescubika de Francia presentó su proyecto Mandragore, un rascacielos ecológico de 737 metros de altura en Nueva York que absorbe más CO2 del que genera. Este rascacielos se construirá en la isla de Roosvelt, Nueva York.

Con 160 pisos, 36 turbinas eólicas, 1.600 árboles, 24.500 metros cuadrados de paredes verdes y 7.000 metros cuadrados de fachadas fotovoltaicas, el rascacielos contará, además, con materiales y medidas para descarbonizar el aire y se incluirá el uso de energías pasivas, como un intercambio de calor, aire y tierra que emplea tuberías subterráneas. De esta forma, se capturará o disipará el calor del suelo. El objetivo es que, en invierno, el aire sea más caliente y, en verano, más frío gracias a la energía geotérmica.

Además, también plantea transformaciones en el estilo de vida, promoviendo el teletrabajo para reducir el uso de los coches. Por esa razón, cada apartamento del edificio Mandragore de Nueva York contará con su despacho o home office.

En diseño está inspirado en la forma de la planta mandrágora y el cuerpo humano, por lo que busca simbolizar la relación entre el humano y la naturaleza. Su forma, servirá como recordatorio ante la responsabilidad social de preservar y respetar el planeta, viviendo en simbiosis con él.

«Este proyecto es una respuesta a la ciudad del mañana, una ciudad que interactúa positivamente con el hombre y su territorio. Una ciudad que tendrá en cuenta la huella de carbono que debe volverse neutral en 2050. Por eso, más allá de un proyecto estético, existe ahora este concepto de sumidero de carbono», señalan desde Rescubika.

Bosco Verticale en Milan, un rascacielos cubierto de vegetación

Este rascacielos ecológico fue inaugurado en octubre de 2014 en Milán, Italia. Se trata de dos torres de 80 y 112 metros cubiertos de vegetación, creación del arquitecto Stefano Boeri.

Este ecosistema urbano busca reducir la contaminación, al absorver o dispersar las partículas de CO2, algo similar a lo que ocurre en la construcción anterior. Además, el Bosco Verticale, bosque vertical en español, ayuda a reducir el consumo energético y limita los ruidos en el interior de las viviendas. Alberga 480 árboles grandes y medianos, 300 árboles pequeños, 11.000 plantas perennes y 5.000 arbustos.

En total, posee una vegetación equivalente a la de 30.000 metros cuadrados de bosque, concentrada en 3.000 metros cuadrados en este rascacielos ecológico. Dispone de un sistema que filtra los rayos del sol, lo que genera un microclima interno y sin efectos nocivos sobre el planeta. “Hay arquitectos por todo el mundo que están copiando y reinterpretando, a veces con gran innovación, esta idea”, explicó Stefano Boeri.

Y es que, a diferencia de las fachadas en vidrio o piedra que acosutmbramos a ver, la «pantalla» vegetal de este edificio no refleja ni amplifica los rayos de sol, si no que regula la humedad, produce oxígeno y absorve CO2. Esta combinación ha permitido que el proyecto gane importantes premios, así como el premio CTBUH como mejor edificio alto del mundo, del Council for Tall Building and Urban Habitat del IIT de Chicago (2015).

«Las ciudades producen el 75% del CO2 que está presente en nuestra atmósfera. Los bosques de todo el mundo absorben un 40% de ese gas. Si llevamos árboles y bosques a nuestras ciudades, estaremos luchando contra el enemigo en el terreno donde se produce el CO2«, afirmó el arquitecto italiano Stefano Boeri.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios