Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Uno de los problemas que más preocupa en los últimos años es el cambio climático. El pasado 13 de diciembre desde Bruselas se aprobó un paquete de medidas relativas a este asunto. Consiste en prohibir vender o alquilar viviendas con un certificado energético de baja calidad a partir de 2030.

El estado de la eficiencia energética del parque inmobiliario español

Se estima que el 75% de las viviendas del parque inmobiliario español no se rige por criterios de sostenibilidad, por lo que urgen de una renovación.

La mitad de las viviendas residenciales se construyeron antes de que entrara en vigor la primera normativa básica de edificación. Hasta entonces, se velaba por la seguridad estructural de las viviendas, pero no se tenían en cuenta aspectos como el aislamiento térmico o el consumo energético. De ahí que gran parte del parque inmobiliario de nuestro país sea considerado deficiente.

¿Qué es una vivienda eficiente?

Se entiende por vivienda eficiente aquella con un bajo consumo energético procedente de recursos no renovables. En su lugar, se apuesta por energías verdes como placas solares, domótica, electrodomésticos e iluminación de bajo consumo, aislamientos térmicos y acústicos, etc.

Para dar cuenta de que una vivienda es sostenible, existe el certificado energético. Es el que permite conocer el consumo y emisiones de CO2 que tiene una vivienda.  A significa que es eficiente y G, que no lo es. Es un documento obligatorio en viviendas de nueva construcción y de autoridad pública, y aquellos que se vayan a poner a la venta o en alquiler (salvo que necesite ser demolida o rehabilitada por completo, que entonces no es necesario).

El plan de Bruselas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas

Nuestro país tiene, junto con el resto de países europeos, el objetivo de reducir las emisiones de CO2 un 55% para 2030. El compromiso europeo en materia de sostenibilidad pasa por alcanzar para 2050 la neutralidad de carbono, algo complicado porque el 80% de la energía procede de energías fósiles.

Esto afecta a muchos sectores, incluido el de la construcción, ya que los edificios más antiguos son el origen de parte de las emisiones de CO2.

La nueva medida de Bruselas dice que, para alquilar una vivienda, esta deberá contar con una calificación F a partir de 2030 y una calificación E, a partir de 2033. Los inmuebles que ya estén alquilados y tengan que renovar el contrato y cuenten con certificado G tendrán que rehabilitar el inmueble para mejorar la eficiencia energética.

De momento no se sabe nada sobre quién correrá con los gastos de la mejora del inmueble. Sin embargo, desde el gobierno se está incentivando la rehabilitación de viviendas para apostar por energías renovables, garantizando la eficiencia energética de las viviendas de forma sostenible. Por ejemplo, desde enero, los españoles pueden ahorrar hasta el 40% el IRPF si hacen una rehabilitación en su vivienda habitual.

Reformas que puedes hacer en el hogar para hacerlo más eficiente

A continuación señalamos algunas de las reformas que puedes hacer en tu vivienda para mejorar la eficiencia energética de la misma y que el nuevo plan de Bruselas no te pille por sorpresa.

  • En cuanto al agua, se pueden instalar reductores de caudal y grifos monomando.
  • Cambiar la instalación eléctrica por una más moderna es otra opción. Así podrás reducir las pérdidas.
  • Apostar por bombillas y electrodomésticos de bajo consumo.
  • Cambiar los sistemas de calefacción de carbón o gasoil por uno de gas y sumarle una caldera de lo más nueva y termostatos.
  • Las puertas y las ventanas son el enemigo número uno de la eficiencia energética. Unas puertas y ventanas que no aíslen no permiten que la temperatura del hogar se mantenga estable; al contrario, se enfría y calienta antes. Apostar por cristales dobles con cámara de aire aislará térmica y acústicamente tu vivienda.
  • Para mejorar el aislamiento de las paredes, techo y suelo, se necesita un buen material aislante. Así, el hogar tendrá una temperatura agradable durante todo el año.
  • Reconocer y neutralizar las fugas de aire y sellar los huecos que pueda haber entre las paredes y las ventanas o las paredes y las puertas.
  • Mejorar la ventilación para evitar los problemas de humedad y condensación o la pérdida de energía.
  • Apuesta por energías renovables. La opción más habitual en temas de vivienda son las placas solares.