Los edificios accesibles son lo que disponen de las condiciones óptimas para que cualquier usuario pueda acceder y circular libremente. Estos edificios de viviendas están adaptados a las personas con movilidad reducida o discapacidad visual, entre otras limitaciones.
Por lo general, los elementos que suelen impedir el paso a las personas suelen ser los escalones o los desniveles. Estas barreras arquitectónicas se encuentran en los portales de 1 de cada 4 edificios en España y, aunque el 63% de los españoles esté de acuerdo en que las reformas de accesibilidad revalorizan la vivienda, la mayoría considera que es poco probable que los vecinos hagan la inversión.
Desde Fotocasa, analizamos el informe «Accesibilidad: gasto o inversión» de la Fundación Mutua de Propietarios y explicamos qué reqisitos hay que cumplir para solicitar la ayuda estatal para mejorar la accesibilidad.
9 de cada 10 edificios necesitan mejorar la accesibilidad
Tal y como se desprende del informe analizado por Fotocasa, el 87% de los edificios necesita realizar actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas para que las viviendas estén adaptadas a las personas con discapacidad, lo que supondría un gasto individual por vivienda de 1.361 euros.
“Cuando en un edificio o vivienda residen personas con movilidad reducida, sea por motivo de discapacidad o edad avanzada, la accesibilidad cobra especial importancia, pero mientras no residen personas con necesidades especiales, la accesibilidad no recibe la importancia que merece y se percibe más como un gasto más que como una inversión”, Laura Lopez Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.







