5 mejoras que puedes hacer en tu piso de alquiler si el contrato no te permite reformas

La ley establece que en los pisos de alquiler no se pueden hacer reformas sin el consentimiento por escrito del propietario, pero sí algunos cambios

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Qué reformas podemos hacer en un piso de alquiler? Esta es, probablemente, una de las cuestiones que más dudas generan entre los inquilinos que se han mudado a una nueva vivienda y quieren hacer ciertos cambios o, incluso, pequeñas obras de mejora.

Por norma general y, según establece la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), en un piso de alquiler no se pueden hacer reformas sin el consentimiento expreso y por escrito del propietario. Sin embargo, sí que hay algunos cambios y mejoras que podemos llevar a cabo; te las contamos desde Fotocasa.

Reformas que puedes hacer en un piso de alquiler sin el consentimiento del propietario

Como decimos, la LAU establece que, por normal general, en un piso de alquiler no se pueden hacer reformas ni ciertos cambios sin previo consentimiento por escrito del casero. De lo contrario, es decir, si los inquilinos deciden hacer obras a pesar de no avisar al propietario, éste por ley tendrá pleno derecho de exigirles que dejen el inmueble en el mismo estado en el que estaba, e, incluso, finalizar el contrato de alquiler.

Si los inquilinos hacen reformas o ciertos cambios sin consentimiento del propietario éste puede llegar a poner fin al contrato de alquiler

Dicho todo esto, veamos 5 mejoras qué puedes hacer en tu piso de alquiler si el contrato no te permite reformas. Recuerda que sin el consentimiento por escrito del casero, cuando te vuelvas a mudar deberás dejar la vivienda en el mismo estado que la encontraste.

Eso sí, puede que el propietario prefiera conservar los cambios que has hecho, pero en ningún caso tendrás el derecho de solicitar ninguna indemnización ni pedirle que abone una parte del precio de dichas mejoras.

derechos inquilino vivienda alquilada

Separar estancias con paredes falsas

Separar ambientes sin hacer obras es una de las mejoras que podemos hacer en un piso de alquiler. Podemos hacerlo de muchas maneras: mediante cortinas, biombos, o incluso con estanterías, podremos crear paredes falsas que nos permitirán separar estancias sin hacer ningún tipo de reforma.

Todas ellas son soluciones fáciles y económicas que le darán un toque distinto a la vivienda y que, además, podremos hacer aunque nuestro contrato de alquiler no nos permita llevar a cabo ningún tipo de reformas.

Cambiar el suelo de la cocina

Cambiar el suelo sin obras es otro de los grandes cambios que podemos hacer en un piso de alquiler, sin el consentimiento del casero; eso sí, no podremos instalar cualquier tipo de suelo, por lo que deberemos optar por soluciones que podamos quitar antes de dejar la vivienda.

Una opción muy recomendable es optar por suelos vinílicos de clic, que nos permitirán renovar el suelo de toda la casa sin dañar el original, especialmente el de la cocina, donde esta opción es una de las más usadas actualmente. Puedes combinar este pavimento con alfombras, para dar un toque aún más cálido al hogar. ¡Verás qué diferencia!

Decorar las paredes y los muebles con adhesivos

Existen infinidad de ideas para personalizar y decorar las paredes de casa sin necesidad de hacer ningún tipo de reforma, aunque como en el caso anterior, deberemos ir con cuidado de elegir aquellas que no dañen las originales y que sean fáciles de quitar.

Para ello, podemos recurrir a todo aquello que podamos apoyar en el suelo, como espejos, baúles, percheros, etc. Sin embargo, si queremos colgar elementos en la pared, como toalleros, cuadros o estanterías, podemos elegir adhesivos para ello, aunque deberemos asegurarnos de que no estropeen la pared, ni dejen marcas al quitarlos.

 

Cambiar las lámparas

La iluminación de una vivienda es básica, de eso no hay duda. ¿Y qué mejor forma de potenciarla que eligiendo unas lámparas que llamen la atención y que, además, embellezcan el estilo decorativo de la vivienda?

Si queremos que nuestra casa mejore radicalmente podemos cambiar todas las lámparas por otras: es fácil y, además, cuando dejemos el inmueble podemos volver a colocar las originales sin problema.

Sustituir los estantes ya colgados

Finalmente, otra de las mejoras que podemos hacer en nuestra vivienda de alquiler y que también cambiarán radicalmente su aspecto es renovar los estantes existentes por otros que nos gusten más. Eso, siempre que los agujeros ya estén hechos; sino, podemos pegarlos con adhesivos que no dañen las paredes, como ya hemos mencionado. En cualquier caso, es importante guardar cuidadosamente los actuales para volverlos a colocar antes de irnos.

Además de estos cambios, recuerda que la LAU establece que como inquilino estás obligado a mantener la vivienda en buen estado. Eso significa que deberás hacerte cargo de todos los desperfectos ocasionados en el inmueble por un mal uso de éste, llevar a cabo las reparaciones que se generen por el uso diario de la propiedad, y los daños generados por sobrecargas eléctricas.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios