Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La nueva factura de la luz ya ha empezado a emitirse de acuerdo al sistema aprobado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El nuevo modelo de recibo, diseñado para facilitar la comprensión del suministro, incluye tanto la contribución de cada fuente de generación como las emisiones de CO2 en las que se haya incurrido.

Otra de las novedades que registra es un desglose detallado por porcentajes de cada una de las partidas a las que se destina el importe de la factura. Así, habrá tres grandes bloques:

– El coste de producción de electricidad

– Los impuestos

– Los costes regulados

Dentro de los costes regulados, Industria ha fijado, conforme a la orden de peajes de enero, los porcentajes que aparecerán en el recibo. Los incentivos a las renovables, cogeneración y residuos recibirán el 36,28% de estos costes, frente al 32,12% del transporte y la distribución, y el 31,6% de otros costes regulados.

La factura tipo varía en función del tipo de cliente, pero en términos generales constará de tres páginas:

– La primera incluirá en el encabezamiento el logotipo de la comercializadora, el importe de la factura, los datos del cliente y un primero desglose por potencia contratada y potencia consumida. Además de un gráfico de consumo para conocer la evolución del mismo, los datos del contrato y un cuadro en el que se indican los momentos en los que se ha realizado la lectura o qué parte se factura de forma estimada o con lecturas reales.

– La segunda página incluirá aspectos como el desglose del recibo, donde el consumidor podrá saber qué parte del recibo se dedica a cada concepto.

– La tercera página recoge el impacto ambiental y ofrece información acerca de las alternativas al precio regulado o del bono social.