Traspaso de vivienda: ¿si un hijo rechaza una herencia pasa a los nietos?

Explicamos paso a paso qué ocurre si un hijo renuncia a una herencia de una vivienda y cómo identificar quién será el siguiente heredero

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cuando una persona recibe unos bienes en herencia, como por ejemplo una casa, estos, en teoría, a su vez serán heredados por sus hijos, siempre que se conservan en el momento del fallecimiento

En España esa idea de “traspaso de generación en generación” nos resulta familiar, pero, a veces, surge la pregunta que da título a este artículo: si un hijo renuncia a una herencia, ¿pasa a los nietos?

Antes de responder, desde Fotocasa explicaremos que significa renunciar a una herencia, y paso a paso, con ejemplos prácticos, vamos a ver las situaciones más habituales y las decisiones que podemos tomar.

¿Qué significa renunciar a una herencia?

Renunciar a una herencia es un acto formal mediante el cual una persona que va a heredar decide, de manera voluntaria, no aceptar los bienes que le corresponden.

Este trámite debe realizarse siempre ante notario para que quede constancia legal de dicha decisión.

Al rechazar la herencia, los bienes no pasan a su patrimonio en ningún momento y, legalmente, deja de ser heredero.

Tanto la aceptación y la renuncia de una herencia están reguladas en el Código Civil. Así, el artículo 988 establece que: “La aceptación y repudiación de la herencia son actos enteramente voluntarios y libres”. 

Hay que aclarar, también, que no es posible renunciar a una herencia futura. Es decir, no se puede renunciar a la herencia antes del fallecimiento, por ejemplo, de los padres.

¿Cuáles son las razones por las que se renuncia a una vivienda en herencia?

Aunque pueda sonar raro, muchas familias se encuentran con que aceptar una herencia no les traía beneficios, sino problemas. Es muy frecuente que pase en el caso de las viviendas, por eso, no es raro escuchar que alguien decide rechazar una herencia.

Entre los motivos más comunes encontramos:

  • Deudas del fallecido: si la persona que ha muerto deja más deudas que bienes, aceptar la herencia significa hacerse cargo de esas deudas. En esos casos, la renuncia suele ser la salida más lógica.
  • El impuesto de sucesiones: aunque cada comunidad autónoma tiene sus propias reglas, en muchos lugares los gastos e impuesto al heredar pueden suponer un desembolso muy alto. De ahí que a muchos no les quede otra opción que renunciar antes que endeudarse.

¿Si un hijo rechaza una herencia, ¿pasa a los nietos?

Ahora que sabemos que existe la posibilidad de negarse a aceptar una herencia, ¿es posible que la herencia se salte una generación y las herencias pasen de abuelos a nieto? 

Este tema suele generar muchas dudas porque no siempre funciona igual. La respuesta depende de si la persona que fallece deja testamento o no.

¿Qué pasa con la herencia cuando no hay testamento?

Es el caso más común. Si un hijo renuncia a la herencia de sus padres (es decir, de los abuelos), sus propios hijos tampoco reciben nada. 

Dicho de otra forma, cuando no hay testamento, la renuncia deja sin herencia a sus descendientes y los nietos se quedan fuera de la herencia.

Si un hijo rechaza la herencia y no hay testamento, los nietos tampoco heredan nada

¿Cómo se transmite la herencia cuando existe testamento?

Si existe testamento, la cosa cambia. Aquí puede aparecer la figura llamada “sustitución vulgar”, un recurso muy usado en derecho sucesorio. 

Básicamente, consiste en que la persona que hace el testamento, nombra a sustitutos por si el heredero principal fallece antes, no puede aceptar la herencia (en casos de discapacidad) o quiere rechazar la herencia.

Así, el artículo 774 de nuestro Código Civil, establece lo siguiente: “Puede el testador sustituir una o más personas al heredero o herederos instituidos para el caso en que mueran antes que él, o no quieran, o no puedan aceptar la herencia”.

En este caso, si un hijo rechaza una herencia, pasa a los nietos si así lo indica el testamento.

Ejemplos prácticos: ¿cómo se reparte la herencia de una vivienda entre hijos y nietos?

Veamos un ejemplo práctico: Imaginemos que un abuelo fallece sin dejar testamento, como bien a repartir cuenta con una vivienda y tiene tres hijos: Laura, David y Marta. El reparto de la herencia resulta en que cada uno tendría derecho a un tercio de la vivienda.

  • Laura y David aceptan la herencia.
  • Marta decide renunciar.

¿Qué pasa si Marta no acepta quedarse con su parte de la casa?

En este caso, al no haber testamento, el tercio de vivienda de Marta no pasa a sus hijos y la casa será para Laura y David a partes iguales. Es decir, Laura y David se reparten la parte que le correspondía a Marta.

Resultado final:

  • Laura recibe ahora el 50 % de la herencia, en este caso media casa.
  • David recibe también el 50 %.

Los hijos de Marta no reciben nada, porque en sucesión sin testamento los descendientes no heredan si su padre o madre renuncia y no hay testamento que indique la posibilidad de nombrar sustitutos de un heredero en caso de rechazo de una herencia.

La existencia de testamento será la que marque si los nietos heredan, si los padres rechazan su parte

Siguiendo con el ejemplo, cuando existe testamento y el testador ha nombrado sustitutos en caso de que un heredero no pueda o no quiera aceptar la herencia, la situación cambia por completo. 

  • El abuelo añade una cláusula en el testamento que dice: “Si alguno de mis hijos no pudiera o no quisiera heredar, sus descendientes ocuparán su lugar”.
  • Como en el caso anterior, Marta (una de las hijas), renuncia a la herencia.

En este caso, la parte de la casa que pertenecía a Marta no pasa a sus hermanos, sino que la heredan directamente sus hijos (los nietos del abuelo), dando lugar a una herencia de nietos con padres vivos, para recibir la parte que le habría correspondido a su madre.

  • Laura y David reciben 1/3 de la herencia cada uno.
  • Los hijos de Marta se reparten el tercio de herencia que le habría correspondido a ella.

¿De quién heredan los nietos cuando el padre fallece antes que el abuelo?

En España, la ley, en el artículo 933 del Código Civil, reconoce que los nietos también tienen derecho a heredar directamente de los abuelos cuando el padre o la madre fallecen antes que el abuelo.

En esta situación, los nietos ocupan el lugar de su padre o madre y reciben lo que a él o ella le hubiese correspondido. 

Si el padre o madre fallece antes que la persona que deja los bienes, este derecho pasa directamente a los nietos

Veamos un ejemplo práctico de herencia de abuelos a nietos. Imaginemos que un abuelo fallece y deja en herencia de una vivienda. Tiene tres hijos: Ana, Luis y Marta.

  • Ana sigue viva.
  • Luis sigue vivo.
  • Marta, en cambio, falleció antes que su padre, pero dejó dos hijos (los nietos del abuelo).

¿Cómo se reparte la vivienda en este caso? 

  1. La propiedad de la casa se divide en tres partes iguales, una por cada hijo: 1/3 para Ana, 1/3 para Luis y 1/3 que habría correspondido a Marta.
  2. Como Marta ya no está, sus dos hijos heredarán el tercio de la casa que le correspondía a ella, dividiéndolo en partes iguales entre los dos.

¿Qué pasa si todos los herederos renuncian a la herencia?

Puede parecer un escenario raro, pero es importante entender qué ocurre si todos los herederos deciden rechazar una vivienda en herencia.

En España, la ley contempla este caso: cuando nadie quiere aceptar los bienes de la persona fallecida, la herencia no desaparece, sino que pasa al Estado.

El artículo 956 del Código Civil dice que: “a falta de personas que tengan derecho a heredar conforme a lo dispuesto (…), heredará el Estado quien, realizada la liquidación del caudal hereditario, ingresará la cantidad resultante en el Tesoro Público

Siguiendo con el ejemplo anterior, si ninguno de los herederos quisiera la casa, al renunciar, esta vivienda pasaría a ser propiedad del Estado.

Cuando ningún familiar acepta la herencia, los bienes de la persona fallecida terminan siendo administrados por el Estado.

¿Qué ocurre si un hijo rechaza la herencia?, ¿pasa a los nietos? Ahora ya sabemos que todo va a depender de si la persona que ha fallecido hizo (o no) en su momento un testamento.

Por eso, aunque no es un tema agradable, conviene tener claro qué va a pasar con nuestros bienes y cómo delegarlos. Esta decisión influye directamente en nuestros herederos y posiblemente en sus hijos, por lo que conviene estudiar bien el caso para que, llegado el momento, nadie resulte perjudicado con el reparto.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manuel
2 meses

En el caso de renuncia de herencia por uno de los hermanos (en este caso Marta) cuando en el testamento indica que es sustituida por sus hijos tengo dudas de la solución indicada en el artículo. Está claro que respecto del tercio de libre disposición es así, también lo sería en el tercio de mejora, porque los nietos son descendientes, pero en el tercio de legítima estricta parece que al renunciar voluntariamente Marta su parte acrece a sus hermanos, no va a pasar a sus hijos.
Por lo tanto Laura y David reciben cada uno 7/18 de la herencia y cada uno de los hijos de Marta reciben 2/18 de la herencia.
Si el abuelo quiere que, en caso de renuncia voluntaria de uno de sus hijos reciban lo que ha sido renunciado debe disponer una cláusula un poco diferente, aclarando que la parte que no recibirían los nietos por la legítima estricta renunciada se compensa con parte del tercio de libre disposición.