Cómo hacer un uso responsable del agua en casa

Desde Fotocasa te damos algunos consejos sobre cómo hacer un buen uso del agua, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hoy, como cada 5 de junio, se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Medio Ambiente, una efeméride creada por las Naciones Unidas para “fomentar la conciencia mundial y la acción por el medio ambiente”. Este año, para conmemorar que se cumple medio siglo desde su creación, se centrará en las soluciones a la contaminación por plásticos con Costa de Marfil como país anfitrión.

En Fotocasa queremos sumarnos a cualquier iniciativa que tenga que ver con cuidar de nuestro planeta, especialmente, en días tan significativos como el de hoy. Por eso, y para aportar nuestro granito de arena, en esta ocasión traemos una serie de consejos que nos ayudarán a hacer un uso responsable del agua en casa.

Consejos para usar el agua de forma responsable en casa

En menos de tres semanas llega el verano, una de las estaciones más esperadas por la mayoría de personas. Sin embargo, la época estival es también sinónimo de gastar más agua, debido a que solemos ducharnos con más frecuencia para sofocar las altas temperaturas, regamos las plantas más a menudo y, los más afortunados, llenamos la piscina.

Al incremento de la factura del agua, debemos sumarle que en los meses de verano usamos más el aire acondicionado, que puede llegar a incrementar notablemente el gasto que hacemos en la factura de la luz. Y no sólo eso. A todo ello, debemos sumar que en las vacaciones gastamos mucho más dinero -unos 1.300 euros por persona, según la Organización Mundial del Turismo-, resulta todavía más importante reducir el gasto en las facturas del hogar.

En más de una ocasión hemos hablado sobre cómo reducir la factura de la luz, pero hoy queremos centrarnos en cómo hacer un uso responsable del agua en casa, tanto para abaratar la factura como para cuidar nuestro planeta.

En verano solemos gastar más agua, debido a que nos duchamos con más frecuencia, regamos más las plantas y llenamos las piscinas
consejos para hacer buen uso del agua

Utiliza la regla 1 canción = 1 ducha

Como hemos dicho, en verano solemos ducharnos más a menudo para refrescarnos; sin embargo, debemos tener en cuenta que hacerlo puede conllevar usar mucha más agua de lo habitual.

De hecho, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por cada ducha de cinco minutos gastamos unos cincuenta litros de agua. Por ello, ducharnos en el tiempo en el que dura una canción, es decir, unos tres minutos, hará que usemos el agua de forma mucho más responsable. En cualquier caso, es muy importante que no nos bañemos, ya que para ello necesitaremos mucha más agua.

Riega las plantas a la noche para evitar que se evapore el agua

Regar las plantas por la noche no sólo nos ayudará a que el agua no se evapore tan fácilmente y, en consecuencia, que tengamos que usar mucha más agua, sino que hará que ésta se filtre mejor y que la salud de las plantas sea mucho mejor. Además, contribuirá a que las más sensibles no se quemen porque el riego se caliente con los rayos solares.

como hacer buen uso del agua

Recurre a aireadores en los grifos para mezclar agua y aire

Los aireadores para grifos, que también se conocen como perlizadores o atomizadores, son unas piezas que se colocan en el extremo de los grifos, que actúan como coladores. Es decir, reducen ligeramente la cantidad de agua que desciende del grifo, dado que añaden aire al agua; sin embargo, ofrecen la misma presión.

Utiliza los programas ECO el lavadora y lavavajillas

Los ciclos eco son aquellos programas de lavado, disponibles tanto en las lavadoras como en los lavavajillas, que permiten reducir el consumo de agua y de energía al usarse. En consecuencia son más eficientes y resultan más económicos, aunque tardan más tiempo en finalizar sus respectivas tareas, para compensar que requieren menos agua y energía para llevar a cabo la misma tarea -entre 40 minutos y una hora-.

Guarda el agua “de espera”

En muchas ocasiones gastamos agua sin percatarnos de ello; quizás mientras esperamos a que se caliente para ducharnos, lavar platos o utensilios de cocina, o bien para fregar ciertos tipos de suelo. Recurrir a un cubo para recoger el agua que no usamos mientras esperamos a que se caliente nos permitirá usarla para regar las plantas, o bien para lavar frutas y verduras.

aprovechar recursos naturales

Revisa goteos en los grifos

Aunque puede pasar desapercibido, en muchas ocasiones los grifos de la ducha, del baño o de la cocina, así como la cisterna, pueden perder agua, a modo de goteo; esto suele suceder porque las juntas acumulan cal. Recurrir a profesionales que revisen todas las instalaciones nos ayudará a ver si esto sucede y, en consecuencia, a evitar que pase.

Reutiliza el agua del aire acondicionado para regar las plantas o limpiar

Si dispones de equipos de aire acondicionado en tu casa sabrás que éstos desprenden agua desmineralizada, que aparece cuando el calor del interior del inmueble se convierte en frío. Este agua puede usarse para regar las plantas, para limpiar la vivienda o, incluso, para planchar la ropa.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios