Vivir en un ático: ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes?

Los áticos están muy buscados, pero ¿cuáles son los pros y contras de vivir en la última planta de un edificio?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 3.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Vivir en un ático es el sueño de muchos debido a las vistas y su toque de exclusividad. Se trata de viviendas con muchas ventajas, además de considerarse, de siempre, un tipo de inversión segura, ya que suelen ser inmuebles muy cotizados en las grandes ciudades. Pero ¿son realmente una buena opción para vivir?

Para aclararte si vivir en el ático de un edificio es un acierto o un error, desde Fotocasa, te traemos la lista de las ventajas e inconvenientes de este tipo de viviendas. ¡Saca tus propias conclusiones!

Las ventajas de vivir en un ático

Los áticos suelen tener terraza

La mayoría de viviendas ubicadas en el ático cuentan con zonas al aire libre, como terrazas o balcones, perfectas para disfrutar del buen tiempo, barbacoas en familia o con amigos…

Otro aspecto que suele gustar de tener una terraza es poder decorarla a nuestro gusto, incorporando plantas, tumbonas, mesas y sillas para relajarte al aire libre… En los edificios de las ciudades, los áticos y las viviendas en los bajos suelen ser los pisos que acostumbran a tener zonas exteriores privadas. De hecho, a raíz de la pandemia, estos dos tipos de inmuebles están muy buscados.

Son pisos con más luz

En un ático contarás con más horas de sol y luz, lo que puede traducirse en un ahorro en el gasto energético. Al vivir en un ático tienes la oportunidad de disfrutar de una mayor luz natural durante el día, otro aspecto ampliamente valorado por los compradores de vivienda.

Además, al estar ubicado en lo alto del edificio, sus vistas suelen ser mejores, a diferencia de las viviendas ubicadas en las plantas inferiores.

Están más alejados del ruido de la calle

Los conceptos ciudad y poco ruido parecen no estar muy alineados. No obstante, si buscas una vivienda en una urbe con el mínimo ruido posible, tu alternativa perfecta puede ser un ático. Se disfruta de una mayor tranquilidad, ya que el ruido que se escucha en el interior es mínimo debido a la altura de estos inmuebles.

Los áticos son viviendas más silenciosas, lo que te permitirá descansar mejor y escuchar los mínimos ruidos posibles si vives en una zona transitada.

Ofrecen más privacidad

Muchos de los que se decantan por los áticos lo hacen por su privacidad e intimidad. Se trata de viviendas que se encuentran lejos del nivel de la calle, por lo que, a diferencia de vivir en un bajos, será más difícil estar disfrutando tranquilamente de tu terraza y ser visto por los vecinos o viandantes.

Los inconvenientes de vivir en un ático

Las viviendas en el ático son más caras

A pesar de todas las ventajas de vivir en un ático, este tipo de viviendas también cuenta con inconvenientes. El principal problema de los áticos es que suelen ser más caros. 

Las viviendas en el ático son más exclusivas. Básicamente porque hay menos y su demanda es alta, lo que hace que los precios suban. Además, algunos áticos son viviendas dúplex, lo que encarece mucho más el precio.

Son menos accesibles

Muchos áticos en las grandes ciudades, en las que las fincas son más antiguas, no disponen de ascensor, lo que se convierte en un grave problema de accesibilidad por la cantidad de escaleras que se deben subir. Sobre todo para personas con necesidades especiales o personas mayores. Vivir en un ático sin ascensor puede ser una buena opción durante unos años, pero no será viable vivir en un piso de estas características de por vida.

En el caso de que la finca cuente con ascensor, este inconveniente desaparece. No obstante, sí es cierto que, para las personas con movilidad reducida, por ejemplo, los bajos suelen estar mejor adaptados.

Están más expuestos al clima

Los áticos no tienen vecinos arriba y, a veces, tampoco a los lados, lo que se traduce en inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. Las viviendas de este tipo están más expuestas al clima que las viviendas en plantas inferiores, que están resguardadas por las plantas superiores del edificio y las viviendas de los laterales. Este es un aspecto importante a considerar, ya que influye mucho en el coste energético.

Por esa razón, el aislamiento de las viviendas ubicadas en el ático debe ser adecuado. Por otro lado, las terrazas también necesitarán de limpieza y mantenimiento, ya que se encuentran totalmente expuestas a la intemperie.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios