Tendencias en compra y alquiler de segunda residencia
Pero si en el peso conjunto de los demandantes de segunda vivienda se advierte una continuidad respecto al año anterior, en su distribución entre compradores y arrendatarios sí se advierte una significativa fluctuación, regresando a los niveles de 2023.
Así, si en 2024 la distribución de los demandantes de segunda residencia era de un 59% de ellos en la compra y un 41% en el alquiler, un año después la diferencia se acorta notablemente.
De este modo, en 2025 los que tienen como objetivo comprar segunda residencia se contraen hasta el 54% (el mismo porcentaje que dos años antes), mientras que los aspirantes a inquilinos suben al 46% (idéntica cifra que en 2023).
Hablamos, por tanto, de que en el último año la distancia entre ambos colectivos (compradores e inquilinos de vivienda de segunda residencia) ha bajado de los diecisiete puntos a tan solo ocho.
Perfil del comprador e inquilino de segunda residencia
«La búsqueda de segunda residencia se mantiene estable, pero se observa una evolución interesante en los perfiles y motivaciones. Cada vez se reduce más la brecha entre quienes desean comprar y quienes optan por alquilar, lo que refleja una creciente diversificación en el modo de acceder a este tipo de vivienda.»
«El perfil del comprador sigue siendo mayoritariamente masculino y socioeconómicamente alto, con una edad media más avanzada. En cambio, el alquiler de segunda residencia está ganando terreno entre mujeres y personas más jóvenes, lo que podría estar relacionado con un menor poder adquisitivo y una búsqueda de mayor flexibilidad», comenta María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa.