¿Cuál es la diferencia de gasto entre una casa de eficiencia energética A y una G?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

8 de cada 10 viviendas en España suspenden en eficiencia energética, lo que significa que cuentan con una calificación E, F o G. Esto se traduce en que casi 10 millones de viviendas españolas necesitan ser rehabilitadas, ya que consumen más recursos de los necesarios para alcanzar los niveles óptimos de confort. Sólo el 0,3% de inmuebles españoles dispone de una calificación A.

Sin embargo, disponer de una vivienda eficiente es cada vez más importante para los ciudadanos españoles, tanto, que según Fotocasa 6 de cada 10 compradores ha considerado comprar una vivienda de obra nueva en el último año, precisamente, porque son energéticamente más eficientes, entre otros motivos.

8 de cada 10 viviendas en España suspenden en eficiencia energética, lo que significa que cuentan con una calificación E, F o G; sólo el 0,3% cuenta con una A

Como decimos, los españoles cada vez somos más conscientes de la importancia de vivir en casas eficientes y sostenibles; por ello, gran parte de las reformas que se llevan a cabo actualmente son, precisamente, para mejorar la eficiencia energética de los edificios y los inmuebles.

Incluso, el pasado 12 de mayo el Congreso aprobó la ley de rehabilitación de viviendas, que pretende impulsar la renovación de los inmuebles de nuestro país para hacerlos más sostenibles, mediante ayudas directas y desgravaciones.

Como vemos, vivir en una casa eficiente es muy importante. Por ello, desde Fotocasa, además de apoyar la rehabilitación energética de edificios y viviendas, queremos contarte cuál es la diferencia de gasto entre una casa de eficiencia energética A y una G, para que todos seamos conscientes de cuánto podemos ahorrar si vivimos en una vivienda sostenible y de lo importante es hacerlo.

El Gobierno pretende impulsar la renovación de viviendas para hacerlas más sostenibles, mediante ayudas directas y desgravaciones

Eficiencia energética: el nuevo reto del mercado inmobiliario

La construcción de viviendas sostenibles se ha convertido en el nuevo reto del “real estate. Y es que la edificación de inmuebles es la responsable de más de la mitad de la contaminación que existe en las ciudades.

La demanda de viviendas eficientes se ha incrementado en un 30% desde el inicio de la pandemia

Por ello, la demanda de viviendas eficientes se ha incrementado en un 30% desde el inicio de la pandemia, según Fotocasa; de hecho, como decimos, ha pasado a ser uno de los principales requisitos que buscan los compradores de inmuebles, no sólo por el respeto por el medio ambiente, sino por el ahorro. Veamos cuál es la diferencia de gasto entre una casa de eficiencia energética A y una G.

Diferencia de gasto entre una casa de eficiencia energética A y una G

Es importante tener en cuenta que el consumo energético real de un inmueble dependerá de cuánto usemos sus instalaciones y no de su eficiencia energética en sí.

Pongamos un ejemplo. Supongamos que nuestra segunda residencia, a la que sólo vamos algunos fines de semana y durante las vacaciones, dispone de una calificación energética G (la más baja), mientras que nuestra vivienda habitual dispone de una D.

Aunque la casa en la que pasamos más tiempo es mucho más eficiente, el consumo energético de nuestra segunda residencia será casi nulo, dado que apenas usamos sus instalaciones térmicas. Dicho de otra manera: el consumo energético vendrá determinado, principalmente, por el uso que se hace de las instalaciones. Sin embargo, cuanto más eficiente sea la vivienda menos consumen sus instalaciones.

El consumo energético real de un inmueble dependerá de cuánto usemos sus instalaciones no de su eficiencia energética en sí

Otra de las cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de hablar del consumo y del gasto energético de una vivienda es su aislamiento térmico. Y es que, por muy eficientes que sean sus instalaciones y sus electrodomésticos, entre otros, si no está bien aislada térmicamente su eficiencia energética disminuirá considerablemente.

Hechas estas consideraciones, analicemos la diferencia de gasto entre una casa de eficiencia energética A y una G. La calificación energética A es la máxima que se puede obtener y supone un consumo y gasto de energía mucho menor al de la media y, por ende, un gran ahorro en la factura de la luz y del gas.

La calificación energética A es la máxima que se puede obtener y supone un consumo y gasto de energía mucho menor al de la media

Sin embargo, los inmuebles que no son de obra nueva, y especialmente aquellos construidos antes de 1980 (aproximadamente la mitad de los de nuestro país) no disponen de dicha calificación; tampoco de la B.

Una vivienda que disponga de una calificación energética A puede llegar a consumir hasta un 90% menos de energía que una con la calificación G. Asimismo, una B consume hasta un 70% menos, mientras que una con la etiqueta C hasta un 35% menos.

Una vivienda que disponga de una calificación energética A puede llegar a consumir hasta un 90% menos de energía que una con la calificación G

La calificación energética D hace referencia a las viviendas con una eficiencia superior a la de la media española, que se sitúa en la calificación E. Las calificaciones F y G son las últimas en la escala de eficiencia energética y suelen consumir entre un 25% y 50% más de energía que la media española.

Si partimos de la idea de que, según la OCU, de media, los españoles pagamos alrededor de 205 euros mensuales en energía, en función de la calificación energética de nuestra vivienda, abonaremos aproximadamente:

  • Calificación A: 30 euros/mes
  • Calificación B: 90 euros/mes
  • Calificación C: 195 euros/mes
  • Calificación D: 200 euros/mes
  • Calificación E: 205 euros/mes
  • Calificación F: 270 euros/mes
  • Calificación G: 310 euros/mes

Por lo tanto, la diferencia de gasto entre una casa de eficiencia energética A y una G puede llegar a alcanzar los 280 euros al mes. 

Queda probada la importancia que tiene disponer de una vivienda eficiente, tanto para nuestro bolsillo como para el bienestar del planeta.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios