6 trucos fáciles para ahorrar hasta 40€ en tus gastos mensuales (480€ al año)

Ahorra entre 400 y 500 euros al año al aplicar estos sencillos trucos: no dejar encendida la calefacción o cambiar tu tarifa de Internet en casa

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Con el horario de invierno y el frío, que parece haberse instalado ya en nuestros hogares, los españoles empezamos a temer al gasto en nuestras facturas. Las luces permanecen encendidas más tiempo y necesitamos activar la calefacción para calentar las viviendas, lo que se traduce en un incremento en el importe de las facturas de la luz y el gas.

Lo cierto es que existen muchos mitos acerca de ahorrar en casa. Por ejemplo, se dice que encender y apagar la calefacción nos ayuda a ahorrar. Pero ¿es realmente cierto?

Desde Fotocasa, desmontamos algunas de estas creencias populares y te contamos a cuánto puede ascender tu ahorro en los gastos mensuales del hogar al aplicar 6 sencillos y prácticos trucos. ¡Toma nota!

Ahorrar en el hogar: trucos para gastar 40 euros menos cada mes

1- Apagar y encender la calefacción

Cuando dejamos la calefacción encendida todo el día, aunque sea a una temperatura de entre 16 y 20 grados, existe un gasto energético permanente y es más caro que apagar la calefacción y volver a encenderla cuando llegas a casa.

Si eliges esta segunda alternativa, ahorrarás hasta un 10% en el consumo de energía en tu hogar, por lo que desde Fotocasa te aconsejamos apagar la calefacción mientras duermes o si vas a salir de casa.

Teniendo en cuenta que el gasto en la factura del gas anual de una familia de dos personas puede ascender a 8.200 kWh/año, unos 1.000,12 euros, aplicando este consejo, el consumo puede reducirse en hasta un 10%, unos 100 euros al año (aproximadamente 8 euros al mes).

Mantener la calefacción encendida a una misma temperatura durante todo el invierno puede costarte más de 100 euros extra

2- Usar el lavavajillas en lugar de lavar a mano

El consumo de agua al lavar a mano en el fregadero es de 88,8 litros diarios de media, según un análisis de la Organización de Consumidores Unidos (OCU), mientras que el consumo al día al lavar los platos en el lavavajillas es de 54,2 litros. Tal y como afirma la OCU, el ahorro anual es de 42,6 euros, unos 3,50 euros al mes.

3- No dejar los electrodomésticos en stand-by

Dejar los electrodomésticos en Stand-by es lo mismo que dejarlos en reposo: no están apagados, por lo que el gasto no es cero. El gasto de los electrodomésticos en Stand-by es más bajo, pero nunca nulo, ya que aunque estén en reposo, los aparatos enchufados a la red eléctrica siguen generando un consumo.

Según explicó el especialista en ahorro Manuel Amate a la cadena Antena3, este consumo casi invisible supone un gasto de unos 60 euros anuales, unos 5 euros al mes. Debemos pensar en todos los dispositivos y electrodomésticos que mantenemos enchufados día y noche, como el cepillo eléctrico, el ordenador, la lavadora, la secadora…

4- Ajustar la tarifa de Internet en casa

Al contratar una tarifa de Internet, la mayoría de las compañías de telefonía te indicarán que contrates la mayor potencia, que también supone un gasto superior. Es posible que algunos hogares necesiten una tarifa de alta potencia si descargan muchas películas o series por Internet, juegan a juegos online o tienen decenas de aparatos conectados. Pero desde luego no es lo más común.

Si tu uso se reduce a navegar por Internet con tu ordenador o con tu dispositivo móvil gracias a la conexión WiFi o ver series y películas por streaming a través de las distintas plataformas de ocio online, con una tarifa de 300 Mb tendrás de sobra. Fíjate en los precios de este tipo de tarifas y compáralo con las potencias superiores. Incluso si teletrabajas en casa esta tarifa sería suficiente.

Si solo te conectas para navegar por Internet o ver algunas películas o series, no necesitas una tarifa de más de 300 Mb

Por ejemplo, una tarifa de 300 Mb puede costarte unos 30 euros mensuales (IVA incluido), mientras que una tarifa de 600 Mb puede costarte al mes unos 45 euros (IVA incluido). La diferencia en el precio es de unos 15 euros mensuales, 180 euros al año.

5- Desenchufar los cables de los cargadores

A este tipo de gastos se les conoce como gastos vampiro y, aunque no suponga un enorme consumo de energía, es cierto en casa solemos dejar varios cargadores y cables enchufados que no estamos utilizando en ese momento: el cargador del ordenador, varios cargadores repartidos por la vivienda de los teléfonos móviles, el de la tablet…

Según explica Manuel Amate, experto en ahorro energético «Quizá un cargador al año no hace ni 50 céntimos en la factura de energía. Individualmente nos cuesta poco, pero al planeta le cuesta más». Aplicar este consejo no cambiará demasiado el importe de tu factura, pero si contribuirá a emplear un uso responsable de la energía en casa.

6- Cambiar la potencia de la tarifa de luz

¿Sabías que ajustar la potencia de tu consumo de electricidad puede suponer un ahorro de entre 45 y 50 euros al año por cada kilovatio? El consejo de Fotocasa es revisar en el área privada de nuestra distribuidora nuestra potencia contratada y adecuarla a nuestros hábitos de consumo. El ahorro en tu factura al reducir la potencia dependerá de los kilovatios que reduzcas y del precio que tengas en tu contrato, pero por lo general, podrás ahorrar aproximadamente entre 45 y 50 euros por kilovatio.

Por ejemplo, si tu vivienda tiene 90 metros cuadrados, lo ideal será que tengas contratados unos 5 kilovatios, por lo que si tienes contratados 7 kilovatios, el ahorro puede ser de entre 90 y 100 euros al año.

  • Apagar y encender la calefacción: 8,3 euros al mes (unos 100 euros al año)
  • Usar el lavavajillas en lugar de lavar a mano: 3,50 euros al mes (unos 43 euros al año)
  • No dejar los electrodomésticos en stand-by: 5 euros al mes (unos 60 euros anuales)
  • 60 euros anuales, unos Ajustar la tarifa de Internet en casa: 15 euros mensuales (alrededor de 180 euros al año)
  • Desenchufar los cables de los cargadores: 0,5 euros anuales
  • Cambiar la potencia de la tarifa de luz: 8,3 euros mensuales (aproximadamente 100 euros al año)

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios