2- Usar el lavavajillas en lugar de lavar a mano
El consumo de agua al lavar a mano en el fregadero es de 88,8 litros diarios de media, según un análisis de la Organización de Consumidores Unidos (OCU), mientras que el consumo al día al lavar los platos en el lavavajillas es de 54,2 litros. Tal y como afirma la OCU, el ahorro anual es de 42,6 euros, unos 3,50 euros al mes.
3- No dejar los electrodomésticos en stand-by
Dejar los electrodomésticos en Stand-by es lo mismo que dejarlos en reposo: no están apagados, por lo que el gasto no es cero. El gasto de los electrodomésticos en Stand-by es más bajo, pero nunca nulo, ya que aunque estén en reposo, los aparatos enchufados a la red eléctrica siguen generando un consumo.
Según explicó el especialista en ahorro Manuel Amate a la cadena Antena3, este consumo casi invisible supone un gasto de unos 60 euros anuales, unos 5 euros al mes. Debemos pensar en todos los dispositivos y electrodomésticos que mantenemos enchufados día y noche, como el cepillo eléctrico, el ordenador, la lavadora, la secadora…
4- Ajustar la tarifa de Internet en casa
Al contratar una tarifa de Internet, la mayoría de las compañías de telefonía te indicarán que contrates la mayor potencia, que también supone un gasto superior. Es posible que algunos hogares necesiten una tarifa de alta potencia si descargan muchas películas o series por Internet, juegan a juegos online o tienen decenas de aparatos conectados. Pero desde luego no es lo más común.
Si tu uso se reduce a navegar por Internet con tu ordenador o con tu dispositivo móvil gracias a la conexión WiFi o ver series y películas por streaming a través de las distintas plataformas de ocio online, con una tarifa de 300 Mb tendrás de sobra. Fíjate en los precios de este tipo de tarifas y compáralo con las potencias superiores. Incluso si teletrabajas en casa esta tarifa sería suficiente.