Ventajas y desventajas de las cocinas abiertas al salón

Con una cocina abierta al salón tienes más amplitud, más luz y más conexión con tus visitas, pero también malos olores, ruidos y desorden a la vista…

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Se están llevando muchísimo las cocinas abiertas al salón. Y no nos extraña, a nivel de interiorismo los resultados son espectaculares. Aunque muchos prefieren continuar con sus cocinas independientes, otros se preguntan si sería una buena idea abrir la cocina al salón para ganar metros visualmente o para darle a las estancias un toque más moderno, incluyendo la típica isla que las separe para ganar en estética y practicismo.

Eso sí, ¿es siempre conveniente tener una cocina abierta al salón? Dependerá de tus gustos, tus necesidades y del tamaño de tu vivienda. Antes de tirar tabiques, te contamos cuáles son las ventajas y los inconvenientes de abrir la cocina al salón para que puedas sopesar si esta reforma de la cocina es o no para ti. ¡Toma nota!

4 ventajas de las cocinas abiertas al salón

1- Ganas espacio visual y amplitud

Al eliminar los tabiques de la cocina, cuando entres al comedor presenciarás un enorme espacio visual en esta estancia. Es una buena idea si la cocina es muy pequeña o el salón no es demasiado grande. De esta forma, estarás sumando metros visualmente y tu salón parecerá más grande. También, será más cómodo cuando recibas visitas, ya que tendréis más espacio para moveros.

2- Aprovechas mejor la luz de los ambientes

Las cocinas de las viviendas construidas hace años suelen tener poca luz, ya que acostumbran a dar al patio de luces o ni tienen ventanas. Abriendo la cocina aprovecharás la luz que te entra del salón, por lo que es una gran oportunidad para cocinar con luz natural o ahorrar en electricidad, ya que no siempre deberás encender la luz cuando te encuentres en la cocina.

3- Es práctico y cómodo para desplazarse

En una cocina abierta al salón todo está más a mano. Además, como comentábamos, si recibes visitas y necesitas espacio extra en el comedor, tendrás más amplitud para moverte si no existen las paredes entre la cocina y el salón. Desde cualquier punto del salón puedes acceder a la cocina, lo que facilita mucho la movilidad entre estos dos ambientes.

4- Estás conectado con el salón cuando hay invitados

Si te toca cocinar cuando tienes visitas, con una cocina independiente no podrás enterarte de la conversación que tus invitados están teniendo en el salón. En cambio, con una cocina abierta, como anfitrión, estarás mucho más conectado con las visitas o incluso con tu familia. Las cocinas abiertas son especialmente interesantes si tienes hijos, ya que puedes vigilarlos mientras cocinas.

4 desventajas de abrir la cocina al salón

1- Se mezclan los olores

El primer inconveniente de abrir la cocina al salón: los malos olores. Los olores de todo lo que cocines se traspasará al salón, aunque es algo que puede remediarse con una buena campana extractora. Por otro lado, si tienes el cubo de basura en la cocina, intenta cerrarlo correctamente o guardarlo tras uno de los armarios de la cocina, ya que si tiras algo en mal estado o te demoras en bajar la basura, te olerá todo el salón…

2- Los ruidos de la cocina no se aíslan

Ruido de sartenes, la campana extractora, el grifo, el lavavajillas… Olvídate de echarte la siesta en el sofá o ver una película si hay alguien en la cocina o los electrodomésticos están en marcha, ya que estos ruidos pueden ser muy molestos. Para evitar que los ruidos de la cocina te molesten en exceso, puedes pensar en comprar electrodomésticos silenciosos.

3- El desorden se traslada al salón

¿Quién cocina y, antes de comer, recoge? Seguro que alguien lo hará, pero lo normal es disfrutar de la comida tras terminar de cocinar y, después recoger los platos y la suciedad de la cocina. El desorden en la cocina quedará a la vista mientras estés disfrutando de tu plato, mientras que si tu cocina es cerrada, puedes cerrar la puerta y corazón que no ve, corazón que no siente.

4- No hay delimitación de espacios

Si abres la cocina al comedor, es para que los dos ambientes se unan, aunque nos suele gustar marcar claramente la diferencia entre la zona de cocina y la zona de comedor. Necesitamos alguna barrera visual.

Como elemento divisorio, se suele incorporar una isla en la cocina, que te servirá además para agrandar la cocina, con más armarios y espacio de almacenaje. No obstante, ten muy en cuenta los metros cuadrados de tu salón, ya que colocar una isla puede comer metros al comedor y generar la sensación de espacio abarrotado.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios