La colocación y distancia de aparatos como la televisión, el ordenador o las tablets influyen en la salud. Por eso es importante tener estos factores en cuenta para poder disfrutar de los momentos de ocio sin dañarse la vista.
¿Es la televisión del tamaño adecuado para el salón? ¿Se está aprovechando al máximo la resolución de la pantalla? ¿Dónde es mejor colocar la tele? ¿Y qué hay del ordenador o la tablet? Estas son algunas de las preguntas más recurrentes, aunque a menudo no se encuentren explicaciones certeras que ayuden a evitar los problemas de visión y a sacarle el máximo rendimiento a las características de los equipos. Sin embargo, el propio ojo humano es el que da las claves para resolver estas cuestiones.
Según la fisiología del ojo humano las tres cualidades principales para elegir la colocación, las características y el tamaño de los equipos son la agudeza visual, el ángulo de la línea de visión y el ángulo de visión. Estos parámetros determinarán la distancia y la ubicación aconsejadas según el tamaño y la resolución de las pantallas de televisión, ordenador y la tablet.
Ordenadores y tablet
Para las tareas habituales la distancia de visión no debe ser inferior a 400 mm con la excepción de ciertas aplicaciones especiales (pantallas táctiles), cuya distancia de visión no debe ser inferior a 300 mm. Esta distancia viene determinada por la agudeza visual de una persona con visión normal y el punto de confort de los ojos.
El ángulo de la línea de visión proporciona la altura a la que deben situarse los equipos. Debe ser posible colocar la pantalla de manera que las áreas vistas habitualmente queden bajo ángulos comprendidos entre la línea de visión horizontal y la trazada a 60º bajo la horizontal. Es decir, esta debe estar a la altura de los ojos o algo más abajo, nunca por encima de la línea horizontal de estos.
Pantallas de televisión
En las pantallas de televisión entra en juego otro factor más a los anteriores: la resolución. En cuanto a la distancia, la SMPTE (Society of Motion Picture and Televisión Engineers) recomienda que la distancia mínima sea, al menos, el doble del ancho del televisor y que la máxima no supere en más de cinco veces esa medida. Sin embargo, si el televisor no tiene la resolución suficiente, a la distancia mínima el ojo no apreciará cada punto, percibiendo una imagen de menor calidad.
La nueva definición UltraHD permite un mayor número de píxeles por pulgada. Ese aumento de densidad implica menor tamaño de pixel, permitiendo ver la imagen desde más cerca sin que el ojo note cada punto. Así, para una TV de 55” Full HD la distancia de visitando óptima sería 2m. La misma televisión pero con resolución 4K tendría una distancia ideal de 1m.
En aquí cuando entra en juego el último factor: el ángulo de visión del ojo humano, que a partir de 60º empieza a perder percepción cromática y a los 124º deja de ver con los dos ojos. La SMPTE recomienda que la distancia mínima de visionado sea tres veces la altura del televisor o 1,6 veces la diagonal de una pantalla 16:9. Esto supone que, un televisor de 50 pulgadas, debería situarse a 80 pulgadas, que son 2,03 metros.





