22 junio 2017

Cada hora se producen 815 incidencias en hogares españoles, lo que supone un coste para las aseguradoras de 274.910 euros, según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) y recogidos por Rastreator.com, siendo los siniestros de agua y cristales los más frecuentes, aunque los menos costosos.

De este modo, según recoge el comparador, tan solo las goteras en los hogares españoles supusieron en 2014 una factura anual de 704 millones de euros para las compañías de seguros, algo más de 1,9 millones diarios. Por su parte, las reclamaciones por averías, daños y reparaciones aumentaron 5,4 puntos porcentuales en el último año, hasta un 63,4%.

Le siguen las reclamaciones por robos o vandalismo (20,1%) y por incendios (12,4%), «bastante más costosas» que las anteriores y que, según datos del Servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España (ICEA), pueden llegar a alcanzar los 1.500 euros por siniestro, duplicando el importe en caso de robo, 655 euros.

De este modo, el 63% de los encuestados por el comparador opinan que el seguro del hogar debería ser obligatorio en España – en la actualidad, tres de cada cuatro viviendas (74,7%) están aseguradas, según Unespa -, frente al 16% que ha tenido que enfrentarse a reparaciones caras por no tener suscrita una póliza y al 6% que se arrepiente de no haber contratado o ampliado su cobertura.

Para el comparador, la relación entre la contratación de un seguro de hogar y un préstamo hipotecario también es un «elemento importante» a tener en cuenta al hablar de la penetración de este producto en el país. No obstante, «tan solo» uno de cada tres asegurados afirma que contrató una póliza por obligación hipotecaria.

Por su parte, el consejero delegado de Rastreator.com, Fernando Summers, destacó que el seguro de hogar es «imprescindible» para la tranquilidad de las familias, pero que hasta un 16,1% está pagando por «coberturas que no necesita». «La evolución del seguro en los últimos años ha añadido nuevas coberturas que, aunque importantes, en ocasiones pueden incrementar el precio innecesariamente debido al desconocimiento de estas», apuntó.

 

Canarias, Galicia, y Baleares, donde menos se contrata

En cuanto a la contratación por comunidades autónomas, es el País Vasco la región con mayor número de viviendas aseguradas (88,7%). Hasta un 84,1% de los vascos cree que existen riesgos si no se tiene asegurado el hogar y el 77,3% cree que el seguro debería ser obligatorio.

Por el contrario, es en Canarias, Galicia y Baleares donde hay menos tendencia a proteger la vivienda mediante la contratación de una póliza, con cifras inferiores al 65%. Además, son las regiones isleñas las que menos aprecian las ventajas del seguro de hogar, hasta un 28% de canarios y un 26,2% de baleares considera que no existen riesgos si no se tiene un seguro contratado, mientras que un 48,4% y un 45,2%, respectivamente, cree que no debe ser obligatorio.

En cuanto al motivo de las reclamaciones, la comunidad con mayor número de siniestros por averías, daños y reparaciones (73,9%) e incendios (18,2%) vuelve a ser la del País Vasco. Castilla-La Mancha lo es para robo o vandalismo (26,3%).

Facebook Comments