2 diciembre 2017

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) pide al Ministerio de Fomento que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que previsiblemente entrará en vigor en enero del próximo año, incluya ayudas para la instalación de sistemas que supongan ahorros en el consumo de agua, ya que el plan pretende impulsar las reformas interiores de inmuebles bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad.

Estas ayudas son especialmente importantes, según la asociación, máxime teniendo en cuenta que el parque español de viviendas tiene una antigüedad media superior a los 40 años, por lo que pertenece a una época en la que poco o nada preocupaba la falta de agua y la eficiencia en el consumo.

Además, asegura que la falta de lluvias, y la consecuente sequía, no está reduciendo el consumo de agua de los hogares, sino que ha ido subiendo hasta alcanzar los 139 litros por habitante y día, según datos recogidos por Andimac a partir del último estudio de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

La propuesta de Andimac “sintoniza” con los objetivos del nuevo Plan Estatal de Vivienda, que se estructura en 10 programas distintos. Dentro del programa que pretende aumentar la eficiencia energética de los inmuebles, el comercio profesional de materiales de construcción sugiere implantar un ‘plan instala’, con el que se mejorarían y harían más seguras y eficientes las redes de suministro de agua.

 

Plan Instala

A su vez, este plan podría complementarse con algunas medidas transversales, como la bonificación fiscal para la compra de materiales que cumplan con lo establecido en el Código Técnico de la Edificación (CTE) en materia de seguridad, accesibilidad y ahorro de agua.

Andimac considera que dentro de otro de los programas, el referido a las ayudas para el alquiler de vivienda, convendría ofrecer también ventajas fiscales a quienes acometan obras o reformas en sus edificios e inmuebles de acuerdo a los valores fijados por el CTE y orientados a una clara eficiencia de los recursos.

Asimismo, el comercio profesional de materiales de construcción estima que toda política o medida relacionada con las reformas interiores de las viviendas tendría que centralizarse en el Ministerio de Fomento para evitar duplicidades, simplificar los trámites y ser más eficaces en la gestión de los recursos.

Por último, el secretario general de la asociación, Sebastián Molinero, destacó que la concienciación de los ciudadanos a la hora de ahorrar agua podría venir “por la parte del bolsillo”. Por eso, “ayudas como las que planteamos dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que desde luego va en la dirección adecuada, resultarían un aliciente para hacer más seguras y eficientes las redes de suministro de agua”, indicó.

Facebook Comments