20 octubre 2016

CC.OO. ha afirmado que se podrían alcanzar los 100.000 puestos de trabajo por año si el sector de la construcción alcanza el 3% del PIB en 2020, con lo que se recuperarían cifras de un millón de asalariados en el sector en los próximos cuatro años, según ha informado el sindicato en una rueda de prensa a los medios. El dato casa con las predicciones optimistas que apuestan por la recuperación, aunque estas alturas sigue habiendo muchos cabos desatados.

El objetivo del sindicato es solicitar al Gobierno que tome las medidas necesarias para que el peso de la construcción en el PIB se incremente medio punto hasta el 1,5% en 2017 y para que se mantenga estable hasta conseguir el objetivo de 2020. De suceder, la construcción volvería a ser un sector dinamizador de la economía, pero, según el sindicato, no en la parte que provocó el ‘boom inmobiliario’, sino en el ámbito de las infraestructuras o la rehabilitación.

Se necesita inversión pública

El secretario general de CC.OO. construcción y servicios, Vicente Sánchez, ha apuntado que el sector no está generando empleo suficiente para recuperar lo que se había perdido. Así, ha recordado que este año «únicamente» se ha recuperado un 4% del empleo y en el último mes ha habido una bajada del 1,7%. Sánchez ha señalado que las cifras se van a mantener en menos de 700.000 trabajadores para este año y ha recordado que si no hay inversión en obra pública por parte del Ministerio de Fomento, las cifras de asalariados y autónomos en este sector se mantendrán como hasta ahora.

Con motivo del décimo aniversario de la ley de subcontratación en el sector de la construcción, el secretario general de CC.OO. construcción y servicios ha señalado que el sector sigue «completamente» paralizado, aunque se ha reactivado algo en la parte privada.

En lo que respecta a la aplicación de la ley, Sánchez ha afirmado que en el sector hay una dualidad. Por una parte están las empresas y las grandes obras de ingeniería y edificación donde se cumple con la ley, por lo menos en la parte formal, y las pequeñas empresas o centros de trabajo donde es más difícil la presencia del sindicato para controlar la aplicación.

Para el sindicato, el principal problema que se crea si no se cumple la ley es que puede incrementarse la siniestralidad laboral en este sector. Por ello, CC.OO. va a iniciar una campaña de vigilancia de las obras para controlar que se cumple con la ley de subcontratación. Asimismo, pide «más medios» por parte de la inspección de trabajo para que se atiendan todas las denuncias que el sindicato ponga a obras que no cumplan con la ley.

Las pequeñas obras generarán incrementos en el sector

De cara a los próximos años, desde el sindicato se apunta a que habrá un incremento en el sector de la construcción por parte de las pequeñas obras. «El sector va a seguir paralizado en los grandes números», según el sindicato. Además, han recordado, «hay una desregularización en el sector de la vivienda y la construcción». Antes de la crisis el 80% de la contratación eran asalariados con respecto a los autónomos y en la actualidad sólo un 65% son asalariados, frente al 35% de trabajdores autónomos.

En lo que respecta a la inversión por parte del Gobierno, desde CC.OO. se considera que las perspectivas son «bastante preocupantes», puesto que creen que no va a haber inversión en infraestructuras.

Facebook Comments