20 junio 2019

El mercado inmobiliario se recupera y, sobre todo, aumenta la demanda de vivienda. Pero no lo hace igual en todas partes. Cuatro comunidades lideran este repunte, según los datos del estudio “Radiografía del mercado de la vivienda 2018-2019”, realizado por Fotocasa. ¿Cuáles son y cómo se comportan?

Madrid y Cataluña marcan la tendencia

El retroceso de los dos grandes mercados, Madrid y Cataluña, tuvieron como consecuencia el descenso a nivel nacional en 2018. Del mismo modo, su recuperación en 2019 está marcando la tendencia general, aunque también se extiende a otros territorios.

En concreto, Madrid registra la mayor actividad en el mercado inmobiliario, con la participación del 31% de su población mayor de 18 años, frente al 24% del año anterior. En Cataluña ha aumentado del 23% al 27%.

En Andalucía el porcentaje de quienes intentan comprar, vender o alquilar ha alcanzado el 30%, tres puntos más que el año anterior. Es especialmente llamativa la situación en el País Vasco, que con un 29% ha registrado una subida de trece puntos en un año. En cambio, la Comunidad Valenciana, otro de los motores destacados del mercado inmobiliario nacional, se queda en el 26%, por debajo incluso de la media nacional.

Más gente buscando sin llegar a comprar

El análisis detallado de estas cifras de participación concluye que el mayor aumento se registra entre quienes buscan vivienda, pero no entre quienes finalmente consiguen cerrar la compraventa. Así, el porcentaje más habitual en todas estas comunidades autónomas de quienes realmente han adquirido un inmueble es del 4%, con pocas variaciones respecto al año anterior. En el País Vasco sí que se ha registrado un aumento notable: se ha apsado del 3% al 6% en tan solo doce meses.

Aumento del alquiler

En el caso del alquiler han aumentado tanto las personas que buscan como quienes consiguen formalizar un contrato, especialmente en la Comunidad de Madrid. En Andalucía, por el contrario, ha aumentado el porcentaje de quienes buscan vivienda en alquiler y no la han encontrado.

Facebook Comments