29 abril 2019

Han tenido que pasar once años desde que el PSOE ganara sus últimas elecciones generales. Y anoche volvió a suceder. Ayer 28 de abril el partido de Pedro Sánchez consiguió un resultado histórico y dejó al PP de Pablo Casado con la peor cifra de escaños de su historia.

Tanto es así que el PSOE podrá validar su pacto con Unidas Podemos. Aunque lo cierto es que también cabe la posibilidad de un pacto con Ciudadanos. No ayudaría, en ese sentido, el cordón sanitario que desde hace un tiempo impuso Albert Rivera al partido de Sánchez.

Sea como sea, queda invalidado el pacto de derechas sugerido entre PP, Ciudadanos y Vox. Ahora llega el momento de los pactos y de la estrategia. Lo que sí parece evidente es que el PSOE podrá aplicar con ciertas garantías sus políticas en todas las áreas y también, lógicamente, en materia de vivienda.

Las propuestas del PSOE en materia de vivienda

En su programa electoral, el PSOE distingue unas serie de actuaciones urgentes que pondría en marcha de forma inmediata con la tramitación de unos nuevos Presupuestos Generales para 2019. Y entre estas menciona, sin más detalles, la promoción de “viviendas en alquiler para jóvenes”.

Al margen de esta primera actuación inmediata, el PSOE contempla, en el punto 1.47 de su programa electoral, una serie de medidas para “avanzar hacia la efectividad el derecho irrenunciable a una vivienda digna, asequible y sostenible”:

  • Personas sin hogar. En esta cuestión, el citado documento propone “apoyar y complementar” las iniciativas de otras administraciones como ayuntamientos y comunidades autónomas.
  • Alquiler social. Para promocionar este tipo de viviendas, el PSOE propone movilizar “suelo público que se encuentre disponible mediante la cesión de derecho de superficie y favoreciendo el uso de mecanismos público-privados”.
  • Financiación por parte de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y el ICO. El programa electoral propone reforzar su papel “para fomentar la construcción de nueva vivienda de alquiler social, así como la rehabilitación de viviendas existentes”.
  • Renta básica de emancipación. Ya la puso en marcha, en su día, el gobierno socialista de Zapatero y ahora el PSOE propone recuperarla. Consiste en una ayuda económica directa para los jóvenes con ingresos bajos que deciden alquilar una vivienda.

Además de estas propuestas, el programa socialista también reivindica las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos meses “para contener el precio de la vivienda y favorecer el alquiler social” y, en concreto, “para facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos en situación de vulnerabilidad, en el que indudablemente se encuentra la juventud”.

Puedes consultar el resto de medidas aquí. Sin embargo y ante un hipotético pacto con Unidas Podemos, es posible que el PSOE tenga que negociar sus propuestas y las del partido de Pablo Iglesias. Puedes echar un vistazo al capítulo de medidas en materia de vivienda de la formación morada aquí.

Facebook Comments