26 abril 2019

La campaña electoral entra en su recta final: el próximo domingo 28 de abril los españoles emitirán el voto que decidirá la composición del Congreso de los Diputados. Si de ese reparto de escaños sale o no un Gobierno aún está por ver porque las últimas encuestas, conocidas el pasado lunes, dejan un margen de incertidumbre en las posibilidades de los bloques de izquierda y de derecha.

Durante estos días hemos repasado en este blog de Fotocasa las propuestas electorales de los principales partidos en materia de vivienda y para el sector inmobiliario. Puedes leer aquí un análisis detallado de cada programa electoral:

Las prioridades de cada bloque

Más allá de ciertas particularidades, lo cierto es que también existen prioridades en función de esos mismos bloques de izquierda y derecha.

Así, Vox y PP fijan su mirada en la ocupación de inmuebles y en cómo actuar contra ella. Y estos dos partidos, junto a Ciudadanos, apuestan por reducir los trámites para construcción y rehabilitación.

Entre PSOE y Unidas Podemos también hay similitudes, sobre todo en la atención que le prestan a la contención de los precios en el mercado del alquiler. En este sentido, los socialistas presumen de las medidas en este sentido recientemente adoptadas por el gobierno de Pedro Sánchez, mientras que Podemos apuesta directamente por el control de precios.

Alquiler y un parque público de vivienda

Pero hay una cuestión en la que los cinco principales partidos coinciden: hay escasez de vivienda pública, sobre todo para alquilar. Por eso todos ellos apuestan por potenciar esta línea de trabajo: en algunos casos más centrados en la construcción de obra pública para destinarla al arrendamiento y en otros con la reutilización de inmuebles vacíos ya construido.

La rehabilitación es otra de las claves que se repiten en la mayoría de los programas electorales, casi siempre vinculada a financiación pública (bien con ayudas directas o con desgravaciones fiscales). A partir del próximo domingo y, sobre todo, con la constitución del nuevo Parlamento se comprobará si estas coincidencias se pueden traducir en consensos capaces de poner en marcha medidas en esta materia.

Facebook Comments