19 septiembre 2019

La iniciativa Open House nació en Londres en 1992 con la intención de acercar la arquitectura y el urbanismo a todos los públicos, y de manera gratuita. Para ello, durante un fin de semana al año, se abren las puertas de diversos edificios que no pueden visitarse habitualmente. El proyecto se ha extendido ya a 45 ciudades de todo el mundo, incluidas cuatro españolas. En Madrid y Bilbao tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre. En Barcelona se celebra el 26 y 27 de octubre. Valencia se sumó este año por primera vez, en el mes de mayo. 

¿Quieres saber qué se podrá ver este año en los diversos Open House de nuestro país? 

Madrid: arquitectura para todos los gustos

En Madrid se podrán realizar unas 120 visitas, desde edificios clásicos a muestras de arquitectura contemporánea e incluso algunos de los estudios de arquitectura más reconocidos, donde se podrá conocer el desarrollo de su trabajo. Hay además actividades paralelas y un congreso para profesionales. 

En la web de Open House Madrid puede consultarse el listado completo de edificios, y hay también un mapa de localización e incluso se han diseñado rutas temáticas. Habrá visitas, por ejemplo, a la sede central del Banco de España, la Consejería de Medio Ambiente o el Círculo de Bellas Artes, al hotel Westin Palace o el Teatro de la Zarzuela. Entre las novedades destacan la Casa de México, un palacete de los años 20 en Chamberí exquisitamente restaurado, el vanguardista edificio de oficinas The Window Building o la Casa Hemeroscopium, un ensayo arquitectónico que se construyó en tal solo siete días. 

Ojo porque algunas de las visitas requieren inscripción previa, que puede realizarse en la web del evento. Algunas actividades, además, se alargan durante el mes de octubre. 

Imagen: Ana Ortiz Arrieta – Open Urbanity

Bilbao, Getxo y Barakaldo: a lo largo de la ría

Esta será la tercera edición del Open House de Bilbao, e incluirá no solo visitas dentro de la ciudad sino también en algunos enclaves en Getxo y Barakaldo. El hilo conductor es la ría y su historia como puerto interior primero y como eje de la industria más adelante. En total se abrirán al público más de 70 edificios

Una de las novedades en Bilbao es la visita a las Casas de la Cava, la antigua residencia familiar de la hija del fundador de Altos Hornos. Se trata de dos edificios de 1869 rodeados de jardines y construidos en el estilo señorial de la época. Uno de ellos aún conserva muebles y decoración de la época. 

Imagen: Ana Ortiz Arrieta – Open Urbanity

En Barakaldo se puede observar el pasado industrial y la reconversión urbana más reciente. Se podrán visitar una docena de edificios, incluido el Palacio Munoa, construido en 1860 y ampliado en 1916 con torres laterales, impresionantes vidrieras, una capilla de estilo medieval y un lujoso diseño interior. 

En Getxo, que se suma al festival por primera vez, se podrán visitar desde antiguas villas palaciegas hasta obras contemporáneas de la arquitectura más actual. Uno de los edificios destacados es el Palacio Bake Eder, reformado en estilo “Old English” y con una cubierta de acusada pendiente. 

Imagen: Ana Ortiz Arrieta – Open Urbanity

Barcelona, en octubre

Habrá que esperar hasta los días 26 y 27 de octubre para disfrutar de la décima edición del Open House BCN. Todavía no se han publicado los detalles de este año, pero se espera que vuelvan a abrirse las puertas de más de 150 edificios: antiguas fábricas rehabilitadas con nuevos usos, la cárcel Modelo, bibliotecas y edificios residenciales.  

Voluntariado para vivirlo más de cerca

Las visitas gratuitas se realizan gracias a la colaboración de personas voluntarias, que se encargan de controlar la entrada, organizar las colas y realizar visitas guiadas. Todas las sedes del Open House en España ofrecen esta oportunidad a través de sus respectivas páginas web. A cambio se ofrece acceso prioritario a los edificios y visitas exclusivas, entre otras ventajas. 

Facebook Comments