19 diciembre 2017

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una campaña para recuperar las cantidades entregadas a cuenta en las promociones fallidas de vivienda, según ha informado en un comunicado.

Con la crisis inmobiliaria muchas promociones de vivienda no llegaron a entregarse. Y muchos compradores no llegaron a recuperar el dinero entregado. Es por este motivo por el que la OCU ha decidido lanzar esta campaña para reclamar judicialmente la devolución de las cantidades entregadas a cuenta en la compra de vivienda sobre plano.

A través de su web ‘movilízate’, los afectados por alguna promoción fallida que hasta ahora no hayan podido recuperar su dinero, podrán informarse de las posibilidades de reclamación a través de los tribunales.

“OCU va a hacer todo los posible para que aquellos consumidores que pagaron parte de una vivienda y nunca accedieron a ella recuperen su dinero”, ha recalcado.

Hasta ahora, los tribunales habían determinado que si el promotor no había cumplido íntegramente los requisitos de constitución de las garantías sobre las cantidades entregadas a cuenta, las entidades financieras no eran responsables. Y quedaban exoneradas de responder ante los compradores por la actuación negligente o dolosa de la promotora, según recuerda la OCU.

La OCU ha subrayado que muchos bancos utilizaban la falta de cumplimiento de todos los requisitos para librarse de pagar a los consumidores afectados. “Haciendo recaer la responsabilidad exclusivamente en los promotores”, cuando la mayoría se encontraban en concurso de acreedores, por lo que los consumidores perdían el dinero entregado.

Sin embargo, gracias a la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2016, se reconoce el derecho de los afectados a que los bancos donde efectuaron los depósitos les devolvieran el dinero, “con independencia de si el promotor cumplía o no los todos los requisitos”.

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