25 junio 2018

Desde finales de 2014 el sector inmobiliario vive inmerso en una etapa de renovación que lejos de concluir se ha transformado en un proceso constante de mejora.

La industria inmobiliaria busca mejorar el proceso de edificación a través de la implantación de procesos más innovadores y eficientes como el Last Planner System o BIM (Building Information Modeling). También es prioritario para el sector seguir avanzando en la gestión eficiente de los recursos y en reducir la demanda de energía y las emisiones de CO2.

De hecho el 51% de los participantes de la encuesta a promotores elaborada por Tinsa y APCEspaña afirma estar invirtiendo en promocionar vivienda nueva energéticamente más eficiente de lo obligado por normativa. Pero sobre todo, en este proceso de constante mejora el sector busca estar más cerca del cliente, posicionarlo en el centro de la actividad.

 

¿Por qué es importante conocer al cliente?

Principalmente porque cuánto más sepamos de él, más conocedores seremos de sus necesidades y mejor adaptaremos el producto a su modo de vida.

De hecho, conocer al cliente es fundamental porque nada, o poco, tiene que ver el actual demandante de vivienda con el de hace unos años. Aedas Homes publicaba recientemente el perfil de comprador que estaban atendiendo mayoritariamente en sus promociones: mujer, española, casada, de 35 a 44 años, con dos hijos, casa en propiedad y un presupuesto de 335.000 euros para comprar un piso de tres dormitorios.

Igualmente, fotocasa divulgaba en su informe Radiografía del Mercado de la Vivienda 2017 que el 49% de las personas entre los 29 y 45 años tenían intención de comprar casa en un corto plazo de tiempo. De este informe también se desprende que entre los años 2017 y 2018 la idea de comprar frente a la de alquilar se ha reforzado entre los mayores de 18 años, premisa que viene precedida por la idea de que los alquileres han subido tanto que ya no compensa pagar un alquiler, idea que sostienen el 54% de los encuestados por fotocasa.

Hogares más eficientes y adaptados a las personas que los habitan, sin duda estamos en la etapa de nuevos clientes para nuevas viviendas.

Daniel Cuervo

Secretario General de APCEspaña

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