16 abril 2019

El programa electoral de Ciudadanos recoge todo un capítulo para detallar sus medidas en materia de vivienda, infraestructuras y movilidad. En concreto, hay dos actuaciones (146 y 147) que hacen referencia al alquiler asequible:

  • “Aprobaremos una Ley nacional de Vivienda e incrementaremos el parque de viviendas sociales de alquiler para ofrecer una alternativa a quienes no pueden permitirse una vivienda” señala la primera de ellas. C’s promete una simplificación de los trámites administrativos para rehabilitación y obra nueva, la promoción de viviendas dotacionales públicas en alquiler temporal y la colaboración público-privada para viviendas sociales, además de un plan de acción contra el chabolismo y la infravivienda.
  • “Revisaremos la normativa que afecta a los alquileres de vivienda para reforzar la seguridad jurídica y dinamizar el mercado del alquiler”. En este punto, Ciudadanos descarta las medidas de control de precios por considerarlas “modelos fracasados”. En cambio, propone un Registro de Arrendamientos Urbanos para suplir la falta de estadísticas oficiales; incentivos fiscales para los arrendadores; facilidades para la rehabilitación de viviendas vacías que se destinen al alquiler; y un sistema arbitral para resolver conflictos entre las partes.

La cuestión de los precios

Pese a esa declaración de programa electoral, la cuestión de los precios sí que está contemplada en el ideario de Ciudadanos, aunque con un enfoque diferente. Lo explicó Miguel Ángel Garaulet Rodríguez, diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, en un debate en el Círculo Inmobiliario en el que participaron las principales formaciones políticas.

Garaulet defendió la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos para que las desgravaciones fiscales para arrendadores que contempla su programa electoral vayan vinculadas a un índice orientativo de precios.

El cabeza de lista de Ciudadanos en Murcia también puso en valor la seguridad jurídica y la estabilidad como el escenario de partida para que haya inversión en vivienda y estableció el objetivo de rehabilitar 10 millones de hogares hasta 2030 para garantizar “el equilibrio social del urbanismo”.

Durante los últimos días, el blog de Fotocasa ha publicado un análisis pormenorizado de las propuestas en materia de vivienda y para el mercado inmobiliario que llevan en sus programas electorales lo principales partidos que compiten en las Elecciones Generales del próximo 28 de abril.

Puedes leer aquí:

Facebook Comments