26 marzo 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que el modelo de financiación autonómica debe incluir las especificidades del mundo rural con el fin de generar «oportunidades» ante el reto de la «España vacía», para lograr que vivir en pequeños municipios no sea un «sacrificio».

Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará las directrices de la Estrategia frente al reto Demográfico y la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal.

Sánchez ha reconocido como una «amenaza» el «invierno demográfico» y ha apuntado al «turismo», la «innovación» y la «sostenibilidad» como ejes para reducir los efectos de lo que ha considerado un «auténtico desafío». Así, ha insistido en que el envejecimiento de la población es «preocupante» y ha apostado por defender la «fortaleza» del Estado del Bienestar y de la sanidad pública en España, aspectos que, a su juicio, «cotizan como atractivo turístico del país».

«El turismo y la innovación son, sin duda, uno de los factores que pueden frenar la despoblación, contamos con el poder de la España rural que ocupa un destacado lugar en la agenda política de todos los partidos», ha defendido, tras lo que ha pedido que se «huya» de las propuestas que caen en el «pesimismo catastrofista».

«Somos conscientes desde el Gobierno del esfuerzo que supone prestar servicios en el mundo rural y la necesidad de que se refleje en sistema de financiación, hay servicios que garantizan el asentamiento de colectivos en pueblos pequeños y tiene que estar incorporado en la financiación autonómica», ha asegurado, si bien se ha referido también como otras fórmulas de financiación a la colaboración público privada dentro de la Agenda 2030.

En este punto de su discurso Sánchez ha anunciado que el viernes el Consejo de Ministros aprobará las directrices de la Estrategia Nacional frente al reto Demográfico, en la que, como ha avanzado, el impulso al sector turístico tiene una «especial relevancia» por el «margen de mejora» que existe en el medido rural.

Como ejes de esta Estrategia ha citado el desarrollo de áreas industriales, el apoyo a proyectos de emprendimiento con especial incidencia en las mujeres del medio rural y la mejora de las marcas de calidad y la «innovación» en los productos y servicios.

También ha avanzado que el viernes se dará luz verde a la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal que se basa en tres ejes como son «reducir» la brecha digital, impulsar el desarrollo empresarial y de nuevos modelos de negocio e insistir en el papel «clave» que, a su juicio, deben ocupar las mujeres y los jóvenes desde la «búsqueda de oportunidades».

«Luchar contra la España vacía implica ofrecer oportunidades para que vivir en ella no sea un sacrificio«. «Que criar a un niño en un pueblo de menos de 300 habitantes no sea un acto heroico, ser mayor en un pueblo sin consultorio no sea una temeridad y ser joven en la España rural no sea implicar desigualdad en el acceso de servicios básicos en el día a día como el acceso a Internet», ha defendido.

Por último, ha defendido la «biodiversidad y el paisaje» como «tesoro amenazado» y «consecuencia dramática» del cambio climático y ha asegurado que de cara a la negociación de la futura PAC España defenderá el desarrollo rural como herramienta imprescindible para combatir la despoblación.

«Tenemos que ser valientes, impugnemos la idea de que la España vacía es una especie de profecía», ha concluido.

Facebook Comments