16 junio 2017

El Congreso ha aprobado una proposición no de ley que exige al Gobierno a definir en la Ley Reguladora de Haciendas Locales qué es un piso vacío, con el fin de permitir a los ayuntamientos la aplicación de un recargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para el que proponen elevarlo a un mínimo del 50% y un máximo del 75%.

Esta iniciativa, presentada por En Marea, ha sido aprobada este miércoles en la Comisión de Hacienda y Función Pública gracias al respaldo del PSOE, Esquerra Republicana, PDeCAT y Compromís. El Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra.

El grupo proponente reclamaba un mayor margen para las corporaciones locales, que actualmente pueden castigar con un recargo de hasta el 50% el abono de este impuesto a viviendas vacías. Sin embargo, lamentan que la falta de desarrollo de este precepto legal haya impedido su aplicación efectiva en ayuntamientos de comunidades autónomas en las que no se haya definido qué es una vivienda vacía.

De esta forma, abogan por que se aplique en estas comunidades a “toda vivienda que, en condiciones legales y materiales para poder ser ocupada como uso residencial privado y no afecta a actividad económica”, permanezca desocupada de forma continuada durante más de un año o de 22 meses en un período de dos años.

En todo caso, proponen incluir excepciones para aquellos casos en los que “el sujeto pasivo pueda motivadamente justificar su no ocupación, por razones laborales, de conciliación familiar, de salud, dependencia, emergencia social, y de acuerdo con los requisitos, medios de prueba y procedimiento que establezca la Ordenanza municipal correspondiente”.

 

Bonificar hasta el 90% en casos de vulnerabilidad

La diputada de En Marea Alexandra Fernández ha criticado en la Comisión “la dejación de funciones” de los sucesivos gobiernos en materia de vivienda y ha exigido la adopción de medidas contra el encarecimiento de las viviendas por fenómenos como los pisos turísticos o la especulación.

Así, ha pedido que la citada ley permita a los ayuntamientos elaborar ordenanzas municipales con un IBI “más justo” y “más equitativo”. De esta forma, la iniciativa también insta al Gobierno a modificar la citada ley para incluir una bonificación de hasta el 90% de la cuota íntegra del IBI para aquellas personas que acrediten “una situación económica desfavorable, de insuficiencia en las rentas familiares”.

Esta reivindicación también ha concitado el respaldo de Ciudadanos, cuyo portavoz de Hacienda, Francisco de la Torre, ha valorado como positiva esta posibilidad. Sin embargo, ha solicitado votar por separado la iniciativa, ya que cree que el recargo a las viviendas vacías debe hacerse a través del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), donde se tributa por tener una vivienda a disposición que no es la habitual, ha argumentado.

Facebook Comments