2 julio 2019

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha advertido de posibles sobrevaloraciones de activos inmobiliarios localizados en determinados segmentos y áreas geográficas, como Madrid y Barcelona.

Lo ha dicho en una conferencia en el Círculo Financiero de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País (Sebap) bajo el título ‘Banca y sociedad. Mirando hacia el futuro’, en la que ha sido introducida por el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

Delgado ha sostenido que Madrid y Barcelona son «mercados muy similares» y que el precio de la vivienda en estas ciudades está alcanzando niveles de precio parecidos a los que había antes de la crisis económica, pese a que ha señalado que el precio de la vivienda no presenta sobrevaloraciones en el conjunto de España.

También ha subrayado que el crédito inmobiliario está «lejos» de la situación que había antes de la crisis y presenta mejores ratios de financiación sobre valor de compraventa y esfuerzo respecto a ingresos recurrentes.

En ese sentido, Delgado ha avisado de que los bancos respetaban la normativa de solvencia durante en el desarrollo de la burbuja inmobiliaria que provocó la crisis: «Algo que resulta particularmente perturbador es el hecho de que las entidades cumplían plenamente la normativa de solvencia durante la formación de nuestra burbuja inmobiliaria».

Ha defendido que la legislación ha cambiado para corregir y evitar determinados incentivos pero que «no es descartable que se puedan volver a acumular desequilibrios estructurales en los balances de la banca», tal y como ha subrayado que ocurrió durante la etapa previa a la crisis.

Crédito

La subgobernadora ha enfatizado que el crecimiento del crédito «desbocado» y la acumulación de desequilibrios estructurales en los balance de los bancos no produce efectos negativos durante la etapa expansiva del ciclo y que puede hasta incrementar su rentabilidad.

Ha remarcado que este tipo de estrategia «está abocada al desastre» si se produce un cambio de ciclo y que el tamaño de las eventuales pérdidas es directamente proporcional al volumen del riesgo concedido de manera irresponsable.

«La búsqueda de beneficio a corto plazo puede llevar a adoptar determinadas estrategias arriesgadas, pese a que ello pueda comprometer el futuro de la entidad en el medio y largo plazo», ha dicho.

Bajos tipos de interés

Delgado ha apuntado a que «hay muchos más elementos» que el nivel de los tipos de interés para explicar la baja rentabilidad de las entidades financieras, como la comprensión de los márgenes y los altos niveles de activos tóxicos.

Ha respondido así a una pregunta del público que recordaba las declaraciones de hace unas semanas por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que sostuvo que los tipos de interés bajos beneficiaban a la banca.

Delgado ha agregado que la rentabilidad de la banca no ha alcanzado los niveles anteriores a la crisis económica y que las diferentes entidades se están adaptando.

Facebook

Ha valorado que el proyecto ‘Libra’ de Facebook para desarrollar una moneda virtual tiene unas «implicaciones potencialmente sistémicas», y que supervisores, bancos centrales y entidades de crédito tendrán que evaluar sus consecuencias.

«Debemos asegurarnos de que el proyecto no compromete la integridad de los sistemas de pagos y la estabilidad del sistema en su conjunto», ha remarcado la subgobernadora y ha indicado que también será incierto el tipo de normativa que lo regulará.

Facebook Comments