16 julio 2019

Si quieres empezar a desempeñar una actividad en un negocio, tienes que conseguir tu propia licencia de actividad. Sin embargo, si tu intención es reemplazar al actual titular (realizando la misma actividad en el mismo lugar), el trámite que necesitas es un cambio de titularidad de una licencia de actividad.

¿Cuándo puedo cambiar la titularidad de una licencia de actividad?

Para solicitar un cambio de titularidad y que llegue a tiempo para la nueva apertura, es recomendable comenzar el trámite un mes antes de que comience la actividad el nuevo titular.

Los requisitos para poder recurrir a este trámite y no tener que comenzar la solicitud de una licencia de actividad nueva son:

  1. Que no se realice ningún cambio en la actividad a desempeñar.
  2. Que no se produzcan obras que alteren el local.
  3. Que no se haya modificado la normativa de tal forma que la licencia obtenida por el anterior titular ya no sea válida por no cumplir el local los requisitos mínimos, por ejemplo.
  4. Que las instalaciones no se hayan modificado y sean coherentes con proyectos o certificados anteriores.

Si se dan todas estas circunstancias, el cambio de titularidad de una licencia de actividad es viable y puede comenzar a tramitarse.

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¿Cómo se hace?

Para realizar el trámite de cambio de titularidad de una licencia de actividad tienes que saber cuál es el organismo competente en tu municipio, aunque suele ser el ayuntamiento. Deberás:

  1. Informarte sobre tu futura propiedad.
  2. Pagar las tasas correspondientes.
  3. Realizar la solicitud rellenando un impreso.
  4. Esperar la respuesta del organismo competente.

Para conocer cuál es el organismo competente en tu municipio, puedes consultar la página web de tu Ayuntamiento.

¿Qué documentos necesito?

En casi todos los trámites que realices vas a tener que presentar múltiples documentos. En este caso, están destinados a acreditar que tu local cumple efectivamente los requisitos marcados por el Ayuntamiento. Son:

  1. Instancia/formulario normalizado que te proporcionará el organismo competente.
  2. Fotocopia del DNI/NIF.
  3. Acreditación de representación si, como futuro titular, has delegado en otra persona para realizar el trámite.
  4. Copia del documento que certifica el ingreso de la tasa.
  5. Una declaración en la que se cedan los derechos de la licencia y se declare que se mantienen la obra y actividad, así como las instalaciones y todo lo recogido en anteriores proyectos y certificados. Estará firmada por el actual titular y el nuevo solicitante.
  6. Si es caso de herencia, escritura de testamento o declaración de herederos.

Según la actividad, también puedes necesitar otros documentos:

  • Para actividades industriales:
    • Diferentes planos técnicos de usos, instalaciones y equipamientos, con mayor detalle.
    • Certificado favorable de Entidades de inspección y control industrial respecto al registro contra incendio y contrato de mantenimiento.
    • Copia de los boletines de las instalaciones.
  • Para actividades de hostelería/otros:
    • Diferentes planos técnicos de usos, instalaciones y equipamientos, con mayor detalle.
    • Copia de los diferentes boletines de las instalaciones.
    • Certificado de su compañía aseguradora sobre importes de incendio y responsabilidad civil que cubra su póliza.
    • Mantenimiento de sistemas contra incendio.
    • Autorización sanitaria y certificado de control de plagas.
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