15 julio 2020

Quizá vivas en una ciudad y alguna vez hayas pensado en tener un huerto. Puede ser que no tengas la posibilidad de adquirir un terreno adecuado para ello o no dispongas de una casa en un pueblo con espacio para tenerlo. Si ese es tu caso, puedes optar por poner un huerto urbano en el balcón, terraza o azotea de tu casa.

Esta opción, que cada día gana más adeptos, te permitirá adaptar el espacio que tengas en tu terraza o balcón para tener un huerto urbano de mayor o menor tamaño. En este proceso es importante tener claro cuál aspectos como cuál es el proceso de puesta a punto o qué puedes plantar.

¿Cómo crear un huerto urbano en el balcón, terraza o azotea de tu casa?

Para poder instalar correctamente un huerto en tu casa hay una serie de pasos y recomendaciones que debes seguir. Concretamente, desde Plantea tu vida en verde señalan los siguientes:

  • La elección del recipiente. Para este punto lo más importante es que tengas en cuenta cuál es el espacio del que dispones y cuál es la inversión que puedes realizar. Hay opciones muy variadas como mesas de cultivo o macetas colgantes que pueden adaptarse a lo que necesitas.
  • Ubicación. Ya tienes el recipiente y ahora tienes que ubicarlo en tu hogar. Para ello, es importante que tengas en cuenta qué es lo que vas a cultivar en tu huerto urbano y busques la forma de aprovechar mejor las zonas de luz de tu casa.
  • Elegir el sustrato o tierra. El sustrato es un tipo de tierra específico para recipientes como macetas. Esta elección es relevante porque, tal y como señalan desde Plantea tu vida en verde, gracias a él, se podrá retener bien el agua y dará a tus plantas los nutrientes que necesitan.
  • Regar las plantas. La constancia es uno de los secretos para poder sacar un huerto urbano adelante y, en este sentido, el riego es un punto imprescindible. Puedes optar por hacerlo de manera manual con una regadera o por sistemas algo más complejos como el goteo con programador.

¿Qué se puede plantar en un huerto urbano?

El último punto del proceso de creación de un huerto urbano es decidir qué plantar. En este post te damos algunas claves para para crear un huerto urbano en tu jardín o terraza. Entre ellas, uno de los aspectos más importantes es saber qué puedes plantar en él. Algunas de las mejores plantas para huertos urbanos son:

  • Tomates. Para plantar tomates en un huerto urbano es recomendable disponer de un recipiente de unos 18 litros de capacidad. Lo ideal es que reciba, aproximadamente, unas 12 horas de sol al día, algo que será más fácil si se coloca en una ventana o terraza con orientación sur. Además, hay que regarlos entre dos y tres veces por semana.
  • Albahaca. Muy utilizada en la cocina, la albahaca necesita unas seis u ocho horas de sol al día y un recipiente que tenga entre 10 y 15 centímetros de altura. En cuanto a la frecuencia con la que debe regarse, es de una vez al día y necesita que se le añada fertilizante una vez al mes.
  • Fresas. Para plantar fresas en un huerto urbano hay que tener un espacio bien iluminado y regalarlas a diario. Pueden cultivarse en recipientes que tengan, al menos, unos 40 centímetros de ancho con una mezcla de arena y tierra.
  • Cebolletas. Lo bueno de las cebolletas es lo sencillo que es cuidarlas puesto que no hace falta meterlas bajo tierra. Hay ponerlas en una zona soleada, agruparlas y atarlas con una goma y colocarlas en un recipiente con agua (en torno a unos 2,5 centímetros) y renovarla a diario.

Por último, es conveniente tener en cuenta que, para garantizar que tu huerto urbano sea un éxito y que las plantas estén sanas y crezcan adecuadamente, pidas el asesoramiento de un jardinero que te ayude en el proceso.

Facebook Comments