26 junio 2020

¿Alguna vez has pensado en vivir en un contenedor? Suena raro pero, en realidad, es más normal de lo que parece gracias a las casas prefabricadas con contenedores marítimos. De hecho, este tipo de construcciones tienen algunas ventajas que hacen que sea una opción más que interesante. En este post te contamos por qué una casa contenedor puede ser una gran idea.

Estas viviendas son un tipo de casa prefabricada modulable y reutilizable. Como son totalmente personalizables, es mucho más fácil encontrar una que se adapte al presupuesto establecido. En este sentido, lo más recomendable es contactar con un arquitecto y otros expertos en la materia que te ayuden a elegir la mejor opción.

Además, estas casas contenedor pueden resultar muy atractivas y realmente interesantes para los amantes de la decoración y la arquitectura. Por ejemplo, en este post de Arquitectura y Diseño se pueden ver algunas de las construcciones realizadas con contenedores marítimos más espectaculares.

vivienda de metal

Ventajas de las casas de contenedores

Aunque en este artículo puedes consultar todas las ventajas de una casa contenedor, aquí repasamos algunas de las más destacadas:

  • Calidad del material. Los contenedores marítimos son robustos y están preparados para soportar las peores condiciones climatológicas. Además, son prácticamente irrompibles.
  • Modulabilidad. Esto significa que pueden combinarse para obtener el diseño que mejor se adapte a tus necesidades, siempre y cuando se cumpla con la normativa ISO.
  • Ligereza. Al ser una estructura de contenedores, pesa menos que una de hormigón o de acero normal. Pese a esto, tiene una gran resistencia y también requiere una menor cimentación y preparación del terreno.
  • Más económica. Si bien es cierto que hay opciones para todos los bolsillos, con este tipo de viviendas es más fácil encontrar una que se adapte a presupuestos ajustados. En línea con esto, al requerir de un proceso de construcción más sencillo, el coste no se incrementa tanto.

Casa contenedor, apostar por la ecología en la vivienda

Optar por una construcción como esta, más allá de ser algo, hasta cierto punto, innovador y novedoso, tiene algunas ventajas relacionadas con la ecología, incluso a la hora de construirlas. Concretamente, desde Ecocosas señalan las siguientes ventajas de la construcción de una casa contenedor en comparación con la construcción tradicional:

  • Reutilización. Para construir este tipo de viviendas se utilizan contenedores marítimos. Se trata de módulos que son rehabilitados y reciclados para darles este uso.
  • Menor gasto de energía. Durante todo el proceso de construcción, al ser un sistema prefabricado y modular, se utiliza menos energía puesto que la estructura ya viene hecha.
  • Reducción de los consumos de agua. Para la construcción tradicional se requiere una cantidad de agua bastante elevada. Sin embargo, en las casas modulares hechas con contenedores, este gasto se reduce considerablemente.
  • Eficiencia energética. Más allá del proceso de construcción, si durante el diseño de la vivienda se han utilizado criterios de eficiencia energética, se consigue una vivienda más ecológica y responsable.

En definitiva, poniendo la vista en el futuro, optar por una casa contenedor puede ser una gran alternativa: ecológica, con un proceso de construcción sencillo, adaptable y atractiva.

Facebook Comments