30 julio 2018

Algo muy habitual en una vivienda, es tener problemas con las humedades.

Lo primero que hay que hacer es detectar el origen de esa humedad, es decir, quién tiene la avería, la comunidad o un vecino particular.

En el caso en que usted sea el último piso del inmueble, en principio la responsabilidad será de la comunidad de propietarios, ya que lo habitual es que esas humedades provengan de un problema de impermeabilización que afecta a los elementos comunes del edificio. Si es el caso, la comunidad de propietarios, deberá asumir ese gasto y reparar la vivienda.

Ahora bien, lo normal es que la comunidad de propietarios tenga contratado un seguro. Y en ese caso será la compañía quien deba hacerse cargo de los daños causados, siempre que la aseguradora valore que dicho siniestro se encuentra cubierto por la póliza contratada por la comunidad.

 

¿Qué debemos hacer en caso de humedades?

La manera de proceder es la siguiente: en primer lugar tendrás que poner en conocimiento de la comunidad de propietarios lo sucedido. Esto puedes hacerlo bien a través del administrador o del presidente.

Serán ellos quienes deban dar parte a la compañía de seguros en el plazo de siete días desde la fecha del siniestro. A continuación, la compañía aseguradora enviará un perito y si este determina que los daños provienen de elementos comunes y son responsabilidad de la comunidad, lo normal es que la compañía se haga cargo de la reparación y cobertura de los daños ocasionados.

El perito evaluará la situación, en este caso la causa de la humedad, y hará una relación de los daños y del coste de su reparación. A continuación se mandará al personal técnico oportuno para llevar a cabo el arreglo del siniestro.

Hay que tener en cuenta que si por alguna razón el daño causado no lo cubriera la entidad aseguradora, la comunidad de propietarios tendría la obligación de hacerse cargo del siniestro directamente y proceder a la reparación, asumiendo el coste.

Si te ha quedado alguna duda o tienes algún problema con la herencia de un inmueble, ahora por ser lector de fotocasa, desde Legálitas te ofrecemos la posibilidad de consultar gratuitamente a un abogado experto. Pregúntanos por los problemas de tu casa, tu comunidad de vecinos, el contrato de alquiler, la compraventa de una vivienda, etcétera, realizando una consulta online GRATIS o llamando al teléfono 91 558 97 64.

 

Asunción Santos

Abogada de Legálitas

Facebook Comments