19 enero 2015

No es la primera vez que fotocasa muestra un proyecto de Cotacero Taller de Arquitectura, pero para los que están pensando en convertir un local en vivienda, puede que sirva de inspiración. Miguel Moragues y Natxo Solsona se aventuraron hace un tiempo en un nuevo proyecto: transformar un local comercial en un espacio multifunción, vinculado a un programa de vivienda de segunda residencia.

 

convertir local en vivienda

Foto: Cotacero

 

El proyecto

El encargo del cliente requería un área que permitiera el orden y almacenaje de objetos para las actividades de verano, así como un espacio de descanso para el personal de servicio, un baño y un dormitorio de invitados. Todo esto en un espacio en el que, además, se pudiese aparcar un vehículo o embarcación.

convertir local en vivienda

Foto: Cotacero

 

Un estilo diferente…

Bajo la etiqueta “low cost” y con la dificultad añadida de simultanear tal variedad de usos, desde Cotacero propusieron un ambiente semi-industrial que navegara entre lo desenfadado, lo funcional y la recuperación original de lo existente.

convertir local en vivienda

Foto: Cotacero

 

Los materiales

Este “cocktail” de requerimientos les permitió trabajar sobre un acercamiento a la esencia de los materiales. Algo que aplicaron en el capitulo de las instalaciones (tanto de agua como de electricidad) las cuales dejaron vistas sin pudor alguno. La recuperación original de materiales como la laja autóctona les redirigió automáticamente a la aplicación de elementos de la zona como la baldosa vidriada lisa de La Bisbal o el trabajo del cobre de oficio más artesano.

El uso de la madera y el “blanco luz” como elementos de denominador común aportaron ese aire de calidez y confort que necesitaba este espacio, que, aún siendo industrial, recoge un confort singular que permite que sea entendido de varios modos y para varias disciplinas.

 

convertir local en vivienda

Foto: Cotacero

 

La distribución

La planta baja quedó finalizada en hormigón pulido y fratasado con pendientes que permitieron a los propietarios un uso más agresivo y resistente. En cambio, en el altillo se construyó una zona de uso múltiple perfecta para la celebración de reuniones privadas de ocio, estancia de invitados, guarida de juventud o área de estudio.

Ambos niveles quedaron entrelazados por un elemento de doble función como la escalera, que alberga en su envolvente un embarque a un aseo compacto con ducha y un bajo escalera aprovechable para una eventual habitación de servicio.

convertir local en vivienda

Foto: Cotacero

 

Facebook Comments