13 febrero 2019

El 28,6% de las tiendas especializadas en materiales de construcción se ven amenazadas por la fuerza comercial de Amazon, según el último informe “Cómo enfrentarse a los gigantes en el entorno digital”, elaborado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).

De este también se desprende que las preocupaciones de los distribuidores no sólo se deben a las ventas de productos sino también a las posibilidades de ejecutar las obras que ya ofrece la compañía de Jeff Bezos en países como Estados Unidos, donde recientemente creó su división Homes Services con este objetivo.

De acuerdo a este informe, el 60% de las tiendas especializadas considera que los márgenes comerciales seguirán reduciéndose a lo largo de este año como consecuencia, precisamente, del auge del comercio electrónico y de la competencia de las grandes superficies, que además de vender productos ofrecerán la opción de realizar las obras, tal y como temen el 90% de los distribuidores.

 

materiales construcción

 

La compra de materiales online se ha multiplicado por ocho

De ahí que puntúen con un 6,3 sobre 10 la preocupación por la fiebre del ecommerce, ya que el número de transacciones online de materiales de construcción se multiplicó por ocho desde el segundo trimestre de 2014 hasta el segundo de 2018, según los datos más actualizados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los distribuidores piensan que en apenas cuatro años las ventas online de materiales llegarán a representar hasta el 12% de las totales, por ejemplo, de cerámica. Y Andimac alerta de los riesgos de que estas ventas se concentren en muy pocos operadores -fundamentalmente de las grandes superficies o gigantes tecnológicos-, si no en uno, como ya ocurre en algunos sectores.

Para contrarrestar este peligro, el comercio especializado en materiales de construcción se ha unido a los fabricantes para la puesta en marcha de Omnimat, una “biblioteca online” que recoge diariamente la información completa de millones de productos. Su objetivo es aumentar la competitividad digital de las tiendas especializadas, mejorar su productividad, ahorrar costes directos y modernizar los espacios de venta, entre otros.

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