2 julio 2014

El Ministerio de Fomento prevé impulsar las ventanillas únicas para fomentar la racionalización y la simplificación normativa en materia urbanística y de rehabilitación, y para ello también se impulsará la figura del gestor especialista en rehabilitación.

En palabras de Ana Pastor, lo que se pretende es «la racionalización y simplificación normativa en diálogo abierto con todas las administraciones”. En palabras de la ministra, “los ciudadanos no se pueden permitir que haya distintos trámites, que en cada sitio se pida algo distinto y que hoy te pidan una cosa y mañana otra”.

Pastor ha lamentado que, en cuanto a tramitación urbanística, estén en vigor 100 normas urbanísticas autonómicas y 5.300 ordenanzas municipales, a lo que hay que sumar la normativa sectorial y estatal, por lo que ha apostado por un «modelo tipo» con el que el ciudadano se pueda guiar y conozca todos los trámites.

Según la ministra, el objetivo es agilizar los permisos y las licencias, y también ha abogado por que las subvenciones convivan con los fondos de liquidez y garantías públicas para rehabilitaciones importantes, un cambio que debe ser «paulatino», pero necesario para que el parque de viviendas se renueve y el consumo energético sea más responsable.

Por ello, el Gobierno enviará a Bruselas el Plan Nacional de Eficiencia Energética, que se presentará en julio en un acto a público, y ha sostenido que la rehabilitación es el mercado «más importante donde fijar los ojos y los intereses», ya que de los más de 26 millones de viviendas que existen en España, más de la mitad tienen más de 30 años.

Asimismo, también ha apostado por el alquiler, ya que pese a admitir que hay zonas donde es necesaria la construcción de vivienda nueva, siguen habiendo áreas donde la vivienda es «absolutamente excedentaria».

 

Facebook Comments