28 abril 2014

Hace años, los honorarios de los arquitectos estaban fijados por el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE). Sin embargo, en 2006 se eliminó tal baremo, por lo que actualmente son libres para cualquier tipo de obra, y lo cierto es que aunque estas tablas se siguen utilizando a modo orientativo para establecer el precio y el porcentaje de estos pagos, el pago de los honorarios todavía genera muchas dudas…

Los honorarios de un arquitecto incluyen el proyecto de ejecución, la gestión de las licencias necesarias, la coordinación de las obras y los industriales, las legalizaciones posteriores y, por supuesto, la garantía de calidad y seguridad ante posibles daños durante los diez años posteriores a la finalización de las obras.

Honorarios arquitecto

Cómo se distribuyen los honorarios en un proyecto arquitecto?

Anteproyecto

Se paga cuando el cliente acepta la obra según el anteproyecto, a modo de paga y señal. Suele ser el 10 % del P.E.M. y, de esta forma, el contrato queda formalizado. El anteproyecto no es un presupuesto, por lo que debe pagarse siempre, se continúe la obra con ese arquitecto o no. En algunas ocasiones el anteproyecto se paga junto con la siguiente fase de la obra..

Proyecto básico

El proyecto básico, que contiene los planos y una memoria descriptiva para entender el proyecto, así como un presupuesto general de la obra y que justifica la normativa urbanística, se lleva el 30 % de los honorarios y se paga al llegar su finalización. Además, si no se ha cobrado el anteproyecto antes, se cobran juntos (lo que haría un 40 % del P.E.M.).

Proyecto de ejecución

El proyecto ejecutivo, que además del proyecto básico contiene los planos de las instalaciones y de la estructura, así como detalles constructivos, las mediciones y el presupuesto detallado con todas las partidas, se lleva otro 30 % de los honorarios. Se paga también cuando haya terminado esta fase. Muchos promotores condicionan el pago a la concesión de la licencia de obras.

Honorarios arquitecto
Coordinación de obras

La coordinación de las obras se lleva el 30 % final del presupuesto y se cobra al terminar. Estos honorarios suelen condicionarse también a la concesión de los trámites finales para legalizar las obras. En este sentido, si la duración de las obras es muy larga se suele cobrar un porcentaje de actualización de honorarios sobre este último 30 %, a modo de intereses de demora.

Esta forma de pagar los honorarios de los arquitectos es lo que desde los Colegios Profesionales se suele recomendar aunque, al tratarse de un contrato entre privados, las formas de pago se pueden determinar como a ambas partes prefieran: como un pago al mes o en el caso de la coordinación de las obras, por certificación de obra ejecutada.

Facebook Comments