20 octubre 2015

Construir una casa, a priori, puede asustar un poco, ya que es un gran proyecto y supone una gran inversión. ¡Pero nada más lejos de la realidad! Si se planea como es debido, la construcción de una vivienda no tiene por qué generar más gastos de los esperados, ni dolores de cabeza en un futuro. La casa que se vaya a construir formará parte de un proyecto de vida para muchos o, sencillamente, será una inversión más. No obstante, sea como sea es necesario tener en cuenta una serie de puntos de los que hablaremos a continuación.

Proyecto para construir una casa desde cero

Probablemente te venga a la cabeza la imagen de los planos de la casa. Genial, porque no vas muy desencaminado. Y es que el proyecto, para ejecutarse, necesita de planos y, en concreto, de un proyecto básico para poder hacerte una idea de lo que se va a construir. El proyecto básico está formado por el plano de emplazamiento, las plantas de la casa, los alzados y alguna sección. Pero estos planos no serán suficientes para iniciar la obra.

Para empezar a construir, te recomendamos encarecidamente que esté el proyecto de ejecución finalizado, ya que es en este en el que se reflejan las instalaciones de la casa, la cimentación, la estructura y todos los elementos que sustentan, en realidad, la vivienda. De no hacerse así, puede haber gastos no deseados que retrasarán la obra y te afectarán al bolsillo.

Construir vivienda

Foto: Milru co

Licencia de obra

Este es el apartado que a todos nos gustaría saltarnos, pero sin licencias no hay obra, por eso es tan importante tenerlas en orden. Para ello, puedes ayudarte de profesionales, tanto de los que se encargan directamente de la obra, como de arquitectos, ingenieros, aparejadores, etc.

Es cierto que tener las licencias en orden supone un pequeño gasto pero, si se compara con el que supone la construcción de la vivienda, verás que en realidad no es tan caro. Además, el hecho de no tener las licencias en orden te puede traer problemas en el futuro, como multas o imprevistos más costosos que las propias licencias.

Construir vivienda

Foto: Milru co

Empresas para la construcción de viviendas

El arquitecto es el profesional más importante en la obra, por eso es muy recomendable dedicar tiempo a buscar al adecuado. Esta parte es fundamental teniendo en cuenta la inversión que se va a hacer y pensando que será este el responsable de llevarla a cabo.

De todas formas, el trabajo de la construcción no solo depende del arquitecto, sino que también será necesario un constructor. Para encontrar al correcto, lo mejor es pedirle opinión al arquitecto, ya que este está más familiarizado con el gremio, aunque también puedes buscarlo tú mismo. Si te decides por esta última opción, es aconsejable comparar presupuestos y buscar constructoras por la zona que se ajusten al presupuesto de la obra que tienes en mente. Recuerda que es un trabajo de dos, así que tanto arquitecto como constructor tendrán que sentirse cómodos para llevar la obra a cabo de la mejor forma posible, ahorrando así gastos de tiempo y económicos.

Facebook Comments