9 septiembre 2019

El plano georreferenciado de una finca se solicita cuando quieres medir tu terreno. Puede ser por compraventa, para que ambas partes estén conformes con la medida. Puede ser simplemente para corregir los datos que conserva el Catastro. De una forma o de otra, es un trámite muy práctico que no da lugar a error: lo que salga, es lo que hay.

¿En qué consiste el plano georreferenciado?

El plano georreferenciado puede identificar todos los puntos del plano en el planeta de forma exacta utilizando coordenadas UTM (del sistema Universal Transverse Mercator). Este sistema de coordenadas permite señalar con precisión un punto muy pequeño de la tierra, como serían los extremos exactos de una finca.

A diferencia de otros sistemas de coordenadas geográficas, que se expresan en latitud y longitud, el UTM se expresará con un número de huso entre 1 y 60 y una letra de zona entre la C y la X.

Dentro de la zona, que tiene forma rectangular, determinamos la distancia en metros hacia el Este y la distancia en metros hacia el Norte. A la hora de expresar la coordenada, escribimos la denominación de la zona seguida de los metros hacia el Este y los metros hacia el Norte.

Así, un ejemplo de coordenadas expresadas en este sistema sería: 29T 548929 4801142.

¿Para qué solicitar un plano georreferenciado?

Lo más normal es pedir un plano georreferenciado para disputar los datos del Catastro. Para ello, primero vas a tener que solicitar un proceso de actualización del Catastro.

Ya sea para subsanar discrepancias o incluir alteraciones, un técnico tendrá que presentar un plano georreferenciado firmado por él en un fichero informático que será validado por la Dirección General del Catastro.

El Catastro emitirá entonces un informe de validación, que incorporará los cambios a las escrituras de la propiedad. Estas escrituras se deben presentar en el Registro del Catastro para su actualización. Antes del registro, Catastro comprobará que el plano georreferenciado coincide con la realidad de la finca.

¿Quién puede realizar el plano georreferenciado?

Este plano se realiza en CAD, con coordenadas relativas y siempre presentado por vía electrónica. Por ello, aunque también pueden hacerlo arquitectos o ingenieros, lo mejor es que lo realice un topógrafo que tenga experiencia en la materia.

Si quieres estar seguro de que contratas a un técnico autorizado con suficiente experiencia y manejo de las herramientas digitales para crear un plano georreferenciado, puedes contratar tu plano georreferenciado en Certicalia.

Simplemente solicita el trámite, recibe los presupuestos de los profesionales y escoge el que más se adapte a tus necesidades como cliente.

Recuerda que, sin la firma de un técnico autorizado, tu plano georreferenciado no podrá utilizarse para discrepar o actualizar en Catastro.

Facebook Comments