18 mayo 2020

Rotura de grifos, inundaciones inesperadas, daños en electrodomésticos por subidas de tensión… en tu hogar pueden ocurrir miles de incidentes que, cuanto menos, pueden descuadrarte la agenda del día. Sin embargo, con un seguro de hogar la resolución de estos problemas suele ser más sencilla, además de más económica en la mayoría de los casos. Desde Kelisto.es te dan las claves para saber qué siniestros son lo que tendrás cubiertos en tu seguro de hogar, además de las limitaciones más usuales que te puedes encontrar en la mayoría de las compañías.

Contar con un seguro multirriesgos de vivienda te puede ayudar a superar el trance de sufrir un percance, ya que en este caso el seguro se hace cargo de arreglar los desperfectos o pagar las averías. Pero los límites de cobertura varían entre compañías y, por eso, hay que andar con cuidado y comparar entre los seguros de hogar del mercado para encontrar la póliza que se adapte a lo que necesitas.

Los siniestros más frecuentes en el seguro de hogar

Los reyes de los siniestros en el seguro de vivienda son los daños por agua producidos por la rotura de grifos o cañerías. Este siniestro representa más del 41% de los percances en el hogar, según el último informe sobre los siniestros en el seguro de casa de UNESPA. Los daños por agua están seguidos de las roturas de cristales, con un 16,9%. A continuación se sitúan los daños eléctricos (11,3%), el robo y los daños por fenómenos atmosféricos (5,7%), incendios (2,3%) y responsabilidad civil (2,2%).

Siniestros en el hogar

Fuente: Informe “¿Podrían venir hoy? 2017” de UNESPA

¿Qué límites tienen los seguros de hogar?

Los seguros de casa ofrecen cobertura frente a los siniestros más habituales en la vivienda, pero los limites y exclusiones varían entre compañías. Por eso, hay que prestar especial atención a estos aspectos antes de contratar una póliza. Por ejemplo, en daños por agua, el desatasco de tuberías no suele estar incluido dentro de los seguros.

Para que tu hogar esté bien protegido, a continuación, te presentamos una lista de los tres siniestros más frecuentes y los límites generales que incluyen las aseguradoras más buscadas del país.

Tabla con precio de siniestros en el hogar

Como puedes comprobar, en los daños más habituales las aseguradoras más destacadas no suelen poner una limitación de manera general (salvo aquella que se establezca según la Ley del Seguro), aunque tendrás que prestar atención a las condiciones particulares de tu póliza para comprobar hasta dónde te llegará la cobertura en caso de siniestro.

¿Qué pasa si sufres un siniestro durante la crisis del coronavirus?

Tu seguro de hogar responderá ante los posibles desperfectos que puedas sufrir en tu vivienda (un fallo eléctrico, una gotera, etc.). Sin embargo, en estos momentos en los que los desplazamientos de los ciudadanos están limitados debido al estado de alarma por la crisis de la COVID-19 es posible que te preguntes si el fontanero o el electricista pueden acudir a tu domicilio.

La patronal UNESPA ha solicitado al Gobierno que se facilite el desplazamiento a los profesionales que tengan que atender siniestros  de urgencia en los hogares. De esta manera, se garantizará la habitabilidad de las viviendas, ya que estos servicios deben ser considerados de “primera necesidad”. Dentro de estos servicios se encuentran:

  • Fontanería
  • Cerrajería
  • Rotura de cristales
  • Albañilería
  • Electricidad
  • Averías en electrodomésticos
  • Calderas y calentadores
  • Instalación de gas
  • Tejados
  • Aparatos sanitarios
  • Desatascos
  • Servicios de Telecomunicaciones

En el caso concreto de las aseguradoras, el mensaje general es el mismo: seguirán prestando servicio en caso de emergencias. Allianz, por ejemplo, lanza un mensaje tranquilizador a sus clientes, asegurando que seguirán atendiendo casos de urgencia. Además, al igual que Pelayo y Zurich, ponen a disposición de los asegurados la videoperitación para que un perito pueda evaluar un siniestro no urgente y se evite así el desplazamiento innecesario de un profesional. Caser también afirma que sus clientes pueden seguir enviando partes de siniestros para que la aseguradora los atienda como es debido.

Consejos básicos para prevenir siniestros en casa

Los accidentes caseros a veces no se pueden evitar, pero sí es posible reducirlos tomando una serie de medidas básicas de precaución. En estos momentos en los que la crisis del coronavirus va a hacer que nos quedemos mucho más tiempo en casa, es esencial prestar atención a estos consejos:

  • La instalación de gas ha de ajustarse a las normas vigentes y estar revisada y al día
  • Mantén el calentador limpio y en condiciones óptimas
  • Comprueba anualmente la instalación eléctrica, no sobrecargues los enchufes con aparatos de alto consumo y calcula la potencia necesaria en el hogar para evitar que salte el diferencial
  • Revisa la presión del agua para evitar roturas en los grifos y cañerías
  • Si tienes ventanas bajas, protégelas adecuadamente para evitar que, en caso de lluvia intensa, el agua penetre dentro de la casa
  • Si eres fumador, asegúrate de no haber dejado ninguna colilla encendida
  • Si sientes un intenso olor a gas no enciendas ningún interruptor de la luz, mecheros o cerillas y avisa de inmediato a los bomberos
  • Coloca los productos inflamables en un lugar seguro y lejos de fuentes de calor
  • Instala puertas blindadas, rejas y alarmas para disuadir a los ladrones
Facebook Comments