11 septiembre 2019

El tiempo que las personas dedicaban a esperas, desplazamientos y tareas más repetitivas ha ido dejando un espacio cada vez mayor al tiempo libre gracias a la digitalización, que se calcula ha permitido ganar hasta 24 horas más al mes para asuntos personales, según recoge el informe ‘El impacto de la digitalización en España’ realizado por Deloitte para la patronal tecnológica DigitalES.

En concreto, el estudio detalla que un consumidor medio que compre o haga uso de los servicios digitales puede ahorrar 14 horas al mes evitando desplazamientos y tiempos de espera. De hecho, señala que en la actualidad el 42% de las personas decide comprar por Internet para ahorrar tiempo, evitando desplazamientos, colas y esperas.

Además, calcula que una persona que teletrabaje un día a la semana puede ahorrar cuatro horas al mes en desplazamientos a su lugar de trabajo, un tiempo que se incrementa aún más en ciudades y zonas suburbanas.

«Gracias a las mejoras en la conectividad en los hogares, el teletrabajo se ha convertido en una tendencia creciente en España. En 2018, el número de ocupados que teletrabajaron desde casa fue de casi 1,5 millones de personas, un 20% más que en 2016″, resalta.

En esta línea, DigitalES agrega que una persona puede ahorrar también más de cuatro horas al mes gracias a las búsquedas en formato online y al acceso a documentación digital, frente a los métodos clásicos de consulta, como, por ejemplo, bibliotecas y enciclopedias.

Asimismo, el informe de Deloitte para DigitalES también incide en que los servicios públicos digitales se encuentran cada vez más presentes en los trámites administrativos, lo que permite ahorrar de media a los usuarios 75 euros por trámite.

Por otro lado, el estudio muestra que, a mayor digitalización, mayor crecimiento del PIB per cápita real de un país. En concreto, se estima que en la media europea, un incremento del 10% en el ‘Índice de digitalización DESI’ (indicador de la Unión Europea para medir la digitalización de sus estados miembros) contribuiría con aproximadamente un punto porcentual al crecimiento del PIB per cápita real.

Según los cálculos de la patronal tecnológica, esto se traduce en que la evolución de la digitalización en España contribuyó una media anual de hasta 7.500 millones de euros al PIB real entre 2013 y 2018.

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