27 mayo 2019

Sin duda la seguridad en tu edificio tiene muchas facetas: puedes contar con la posibilidad de un robo, un incendio, una inundación… Pero hay algo fundamental que es independiente de factores externos. Hoy te hablamos de la integridad estructural de tu edificio y de cómo puedes garantizar que no falla con el paso del tiempo.

Qué es la Inspección Técnica de Edificios

La Inspección Técnica del Edificio, conocida como ITE, es una revisión que tienen que pasar todos los edificios de medio siglo de antigüedad cada diez años.

Aunque realmente la periodicidad depende de la comunidad autónoma, ésta nunca podrá retrasar la inspección a edificios de más de cincuenta años, ni fijar que se inspeccionen cada menos de una década.

Requiere de la visita presencial de un técnico (puedes contratar un profesional para la ITE en Certicalia), que realizará una inspección y aprobará o suspenderá la seguridad de tu edificio según presente o no patologías.

Si el edificio aprueba, tu comunidad fijará la siguiente inspección una década después. Si suspende, el técnico ordenará tareas de rehabilitación para que vuelva a garantizar la seguridad de sus ocupantes.

En caso de retrasarse en la realización de la ITE, la sanción dependerá de tu ayuntamiento. En algunas ciudades, como Madrid, pueden acumularse hasta 6.000 euros de multa por tres años sin cumplir con la inspección.

Conocer el estado de tu edificio y tomar las medidas necesarias para que conserve su estabilidad es vital para evitar colapsos, especialmente con un parque inmobiliario tan antiguo como el de España.

El peligro de derrumbe en edificios españoles

En España, 6 de cada 10 inmuebles de uso industrial y más de la mitad de los destinados a viviendas se construyeron antes de 1980.

Poniendo estos datos en perspectiva, diríamos que de las 793.000 viviendas que se construyeron antes del siglo XX en España, casi una tercera parte presentan un estado deficiente, al igual que más de un cuarto de las edificadas entre 1900 y 1920 y un 24% de las edificadas entre los 20 y los 40.

En contraste, 8 de cada 10 españoles dicen estar satisfechos con el estado de su vivienda, según el Barómetro de la Vivienda del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es por esto que cobra importancia en contratar a un técnico exhaustivo en una web especializada como Certicalia.

Rehabilitación de la vivienda: seguridad y confort

Existen ayudas públicas para que los propietarios puedan mejorar la seguridad de sus edificios sin un gasto desorbitado en obras, contempladas por ejemplo en el Plan de Vivienda 2018-2021.

La ITE es un trámite cuyo precio puede rondar los 300 euros para un edificio de viviendas no muy grande, y que puede evitar un gasto mayor para la reconstrucción de un bloque que colapsó por no atender a las señales de peligro.

Recuerda que la experiencia del técnico es vital para una buena inspección, y que debería dedicar por lo menos un día a la investigación sobre el terreno. Tu seguridad depende de ello.

Facebook Comments