17 febrero 2020

Diciembre se convirtió en un mes histórico para el sector eléctrico: hubo cinco días en los que no fue necesario usar carbón para producir energía. De hecho, 2019 fue el año con el precio de la luz más barato desde 2016, pero ¿qué afecta al precio de la electricidad? En Kelisto te explican qué es lo que puede provocar bajadas o subidas en el precio de la luz.

¿Cómo se fija el precio de la luz?

Antes de hablar de por qué sube el precio de la luz, hay que tener claro cómo funciona el mercado mayorista eléctrico en nuestro país. En el también conocido como pool o mercado diario, las empresas generadoras de energía lanzan sus ofertas para cada una de las horas del día siguiente. Estas ofertas de venta se cruzan con las ofertas de compra de los consumidores y comercializadores en un proceso llamado casación realizado por la empresa OMIE, que es la que gestiona la compra-venta de energía eléctrica en España.

En la casación, se ordenan las ofertas de las más baratas a las más caras y el precio de la última oferta que resulta “casada” o adjudicada es la que marca el llamado “precio marginal”. Este precio será el que reciban todas las generadoras y paguen todos los compradores que han resultado adjudicados en esa hora.

Por las particularidades del funcionamiento de este mercado, el precio del pool puede subir o bajar en función del precio que haya ofertado la última empresa que ha cubierto la demanda de los consumidores.

¿Por qué la luz baja cuando hay temporales?

Uno de los factores de los que depende el precio de la luz es, lógicamente, la demanda de los consumidores. A más demanda, más cara será la luz, por lo que es normal que en verano y en invierno (meses más calurosos o más fríos) el precio aumente. Sin embargo, este aspecto puede verse minimizado por otros factores que detallamos a continuación. 

Entre ellos se encuentran los costes de producción que tengan las fuentes a través de las que se ha obtenido la energía. Las centrales nucleares y renovables suelen ofertar energía a un precio muy barato, a veces incluso a cero euros. Pero las centrales de ciclo combinado de gas o carbón tienen costes de combustible que tienen que cubrir. Por lo tanto, el precio del gas o los combustibles fósiles influyen en el precio de la luz de forma considerable. En diciembre hubo cinco días en los que no fue necesario usar carbón para producir energía, por lo que el precio de la luz fue mucho más barato.

¿Por qué no fue necesario usar este combustible fósil? La respuesta se encuentra en las distintas ventiscas y temporales que azotaron nuestro país en los últimos meses. Las lluvias y los vientos hacen que las energías hidráulicas y eólicas ganen peso y puedan cubrir más parte de la demanda de electricidad en ese momento.

Otro factor para que suba el precio de la luz es la emisión de CO2 a la atmosfera, cuyo precio por derechos de emisión se incrementó durante el pasado año. Al usar energías más limpias para la producción de electricidad, la emisión de CO2 fue menor, por lo que el gasto de las empresas relacionado con la contaminación no se vio reflejado en las facturas de los consumidores.

¿Cómo ahorrar luz en casa?

Después de saber cómo funciona el mercado mayorista eléctrico y qué factores intervienen en el precio de la luz, puede que pienses que no hay nada que puedas hacer para ahorrar en la factura de la luz en casa. Pero en Kelisto podrás encontrar varios consejos muy útiles que harán que tu factura anual no sea tan abultada.

Ajusta la potencia

La potencia contratada hace referencia al máximo de electricidad que se puede consumir de forma simultánea. Cuanto mayor sea, más pagarás en tu factura, consumas o no la energía. Por eso, es mejor ajustarla para no tener una potencia contratada más alta de lo que en realidad necesitas. Recuerda que modificar la potencia tiene un coste de unos 10 euros.

precio de la luz

Revisa el tipo de tarifa

Con las nuevas medidas del Gobierno para abaratar la factura de la luz, las comercializadoras que suministran la tarifa regulada están obligadas a informar a sus clientes de cuánto se ahorrarían si se acogieran a otras tarifas disponibles, como la tarifa de discriminación horaria.

Compara precios

Usar un comparador de electricidad puede ayudarte a ahorrar, ya que conocerás de primera mano las distintas ofertas que ponen a disposición de los clientes las comercializadoras.

Usa bombillas eficientes

Tras la prohibición de las bombillas halógenas, las bombillas LED son la mejor forma de iluminar tu hogar. Aunque estas luminarias son más caras a la hora de comprarlas, también son más eficientes con respecto al gasto de energía. Descubre cómo ahorrar en la factura de la luz gracias a las bombillas LED.

 

Facebook Comments