25 enero 2016

Instalar un sistema de calefacción central en casa es un trabajo complejo y requiere de una planificación cuidadosa y de algunos conocimientos básicos sobre los materiales necesarios. Aunque puedes realizar una gran parte del proyecto de instalar la calefacción central tú mismo, como elegir la caldera o los radiadores, colocar las tuberías o instalar el sistema de control, lo cierto es que necesitarás de un fontanero cualificado para conectar la caldera al suministro de gas y comprobar que todo el sistema cumple con las medidas de seguridad adecuadas y que funciona de manera eficiente. A continuación te mostramos paso a paso como se instala la calefacción central con caldera de gas.

1. Investiga sobre el tipo de aparato que se ajusta mejor a tus necesidades

Elige una caldera de gas que sea lo suficientemente grande como para calentar la casa y provea de agua caliente a los lavabos y bañeras. No obstante, tampoco hay que pasarse, ya que una caldera más grande se traducirá en mayores gastos mensuales debido a la pérdida de calor que ocasiona la propia caldera. Lo ideal es encontrar el equilibrio.

También deberás elegir el radiador más adecuado para tu hogar. Tendrás que asegurarte que ofrecen capacidad de calefacción adecuada para las dimensiones de tu casa. Los más eficaces son aquellos que cuentan con aletas para irradiar calor al aire.

En cuanto al sistema de control, elige uno que venga con instrucciones claras para su instalación. Si aún así tienes dudas, lo mejor es llamar al fabricante y pedir una descripción detallada del proceso de instalación.

caldera

 

Las calderas y radiadores incluyen especificaciones sobre su capacidad de calefacción. Asegúrate de elegir piezas que maximicen esta capacidad y que el grado de calefacción total sea el más adecuado para tu hogar. A la hora de valorar la cantidad de calor que se genera, recuerda cerrar las puertas y ventanas para evitar que el calor se vaya.

2. Crea un mapa del sistema de calefacción central que quieres instalar

Crear un mapa de la distribución del sistema que quieres instalar te servirá de guía para llevar a cabo la instalación de todas las piezas.

Elige un lugar para instalar la caldera de gas que permita una conexión sencilla con las tuberías de agua y con el suministro de gas, y que ofrezca una buena ventilación.

Para elegir la ubicación de los radiadores es importante que sepas que la mayor parte de los aparatos se instalan debajo de las ventanas para evitar la pérdida de calor a través de estas. No obstante, si las ventanas llegan hasta el suelo, es mejor colocarlos en los laterales para que el control de calor sea más eficaz.

Decidir dónde van a ir colocadas las tuberías, ya sea en las paredes o a lo largo del suelo. Si vas a colocarlas en el suelo, asegúrate de marcar con claridad dónde estarán para no martillearlas al colocar el suelo de nuevo.

3. Comprar todas las piezas necesarias para instalar la calefacción central

Para saber qué herramientas y materiales necesitas para la instalación de la calefacción central, deberás leer primero las instrucciones del fabricante y hacer una lista de lo que tienes y lo que no tienes para poder comprarlo en la ferretería de tu zona.

4. Instalar los radiadores

Radiador

 

Los radiadores deberán instalarse a una distancia de entre 10 y 15 centímetros del suelo para dejar espacio a las válvulas de las tuberías y facilitar la limpieza. Instala una válvula de rueda en la conexión de flujo y una válvula escudo con cerradura para la conexión de retorno. De esta forma, podrás regular en todo momento el flujo de agua.

5. Colocar los tubos de los radiadores y los grifos de la caldera

Necesitarás tubos de cobre, ya sea para la compresión o para las juntas capilares. Asegúrate de que los tubos de ventilación de los radiadores están bien colocados para evitar bolsas de aire y un mal funcionamiento del sistema.

6. Instalar el sistema de control

Para instalar el sistema de control deberás seguir las indicaciones del fabricante, ya que depende del que hayas elegido.

7. Cerrar el suministro de agua y gas e instalar la caldera

De nuevo, sigue las instrucciones del fabricante. Recuerda que debes contratar un profesional cualificado para realizar la conexión con el suministro de gas.

8. Comprobar que todo funciona correctamente

Llena el sistema con agua para dejar que cada radiador ventile bien. Activa la bomba de la calefacción y equilibra el flujo de agua a través del uso de las válvulas de bloqueo.

Facebook Comments